Cada año la temporada de lluvias aumenta 40 por ciento los daños al asfalto de la capital, por lo que se calcula que en cada periodo aparecen alrededor de 60 mil nuevos baches, producto de la falta de mantenimiento de vialidades principales y arterias secundarias que atraviesan las colonias del municipio.

Son pavimentaciones que en 30 años no han recibido el mantenimiento correctivo adecuado o, en su caso, no han sido objeto de relaminaciones integrales. Los principales problemas son en las colonias de la periferia del Centro Histórico, la zona sur de la ciudad y del nororiente de la capital, donde se ubican los pavimentos más viejos. Esto ocasiona el disgusto de los ciudadanos, ya que por un lado, caer en un bache les puede generar gastos entre 2 mil 500 y 5 mil pesos dependiendo de la gravedad de los daños.

Entrevistados, habitantes del municipio de Puebla se inconformaron por los gastos excesivos que cada año hacen para reparar amortiguadores, suspensiones o llantas afectadas por el deterioro del asfalto.
 
Destacaron que cada año es la misma situación, pues aún cuando las autoridades gastan recursos no solucionan de fondo ya que solo son acciones de “maquillaje” que no ponen remedio a la situación, además señalaron que los recursos utilizados cada año para bacheo son tirados a la basura debido a que al poco tiempo vuelven a aparecer, en lugar de re encarpetar avenidas completas.

Asfalto viejo
Los habitantes de Puebla aseguraron que una de las mejores opciones para remediar la situación es atender los pavimentos con concreto hidráulico, ya que es un material durable y que no requiere tanto mantenimiento. Sin embargo, indicaron que no hay voluntad política por parte de los gobiernos, pues dan prioridad a otras acciones en lugar de dar una respuesta a fondo a este problema que cada año afecta a los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, reconoció que en la ciudad hay pavimentos muy malos que tienen más de 30 años sin ser reparados o sin recibir mantenimiento alguno, lo cual permitió que el problema se agravara. Precisó que en 80 por ciento de la aparición de baches cada año se debe a la antigüedad de los asfaltos, que se construyeron sobre pisos inestables, rellenos de basura y material vegetal. Sin embargo, por la gran cantidad de recursos que se requieren para atender vialidades completas, se mantiene el programa “Caza Baches” para aminorar esta problemática.

El funcionario precisó que a partir de la próxima semana incrementarán a 32 las cuadrillas para atender las demandas de los ciudadanos e invertirán 70 millones de pesos.