El ayuntamiento de Puebla ganó ante un juez de distrito, el fallo para continuar con la construcción de un tramo de la Avenida Libertad de la unidad habitacional Guadalupe que desde el mes de febrero se detuvo por el reclamo de unos supuestos “dueños” de unos predios que exigían una indemnización de 8 millones de pesos por afectar su “patrimonio”.

Sin embargo, el fallo salió a favor de la comuna luego de que los inconformes no presentaran pruebas para acreditar la propiedad, es decir, que el juez pidió la presentación de los números de alineación y oficiales que habían marcado como restricción para pavimentar el kilómetro de calle que falta por intervenir.


El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez aseveró que si bien, el fallo no es definitivo, si da la pauta para poder negociar con los supuestos “propietarios”, el juzgado lo que hizo es que ante la falta de pruebas determinó que no puede haber oposición a la construcción de pavimento de esta vialidad.  

El funcionario aseveró que aún con este primer dictamen se mantendrán los acercamientos con los ciudadanos que se oponen para continuar con las obras debido a que la calle ya existía con anterioridad pero se tendrá que intervenir.

Velázquez Gutiérrez destacó que no habrá modificación al trazo original de la vialidad en su tramo de mil metros lineales que se encuentran detenidos por el litigio que iniciaron los inconformes.

Señaló que la única negociación que queda con los “dueños” es que al concluir la obra de pavimentación el municipio se compromete a dejar en perfectas condiciones las propiedades e incluso con servicios adicionales, lo cual incrementaría la plusvalía de los terrenos y saldrían ganando los inconformes.

Explicó que la contraoferta del municipio, fue con respecto a otorgarles licencias de uso de suelo para sus predios, conexiones a la red de agua potable y drenaje, alineamiento y números oficiales, así como el regularizar una obra que se encuentran sin permiso, lo que equivale a más de 7 millones de pesos en beneficio, además de la plusvalía de sus predios por la mejora de las condiciones de la colonia.

Aseveró que por la cancelación de este tramo, por lo menos son más de 20 mil los habitantes de esta zona de la ciudad, ya que es una de las principales entradas a esta zona de la ciudad, pues el tramo cancelado es el que conecta con el bulevar Valsequillo.

Para ello, se cuentan con 6 millones de pesos en caja que no han sido utilizados para la continuación de la obra, pues se guardó hasta que concluyera el litigio, mismo que ya tiene un avance del 90 por ciento.