La proliferación de negocios irregulares en la zona de la Central de Abasto es responsabilidad de la propia administración de esta área comercial, aseguró el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco.

Sin medir las consecuencias, han otorgado autorizaciones a comerciantes que han instalado giros que no corresponden al fin comercial del lugar. Ante la denuncia de varias cantinas clandestinas y bares donde se ejerce la prostitución y otros giros irregulares aledaños al centro de abasto, aseveró que este problema es consecuencia de que el propio consejo de la Central de Abasto ha otorgado un sinnúmero de permisos sin control, ya que otorgan facilidades para abrir un nuevo lugar comercial. Los permisos no son verificados y controlados, por lo que los negocios con bebidas alcohólicas se han incrementado de manera considerable.

Mora Velasco manifestó que a pesar de que han hecho operativos de revisión son pocas las peticiones de la administración para realizar un operativo.

Como consecuencia, hubo 6 clausuras de diversos negocios por no contar con las licencias correspondientes y en regla, ya que la administración general no les exige los requisitos indispensables o, en su caso, los giros no coinciden con lo que se ofrece en estos establecimientos, principalmente la venta de bebidas alcohólicas.

Casos registrados
Sin embargo, la Central de Abasto no es el único caso donde los administradores solapan este tipo de negocios irregulares, pues al igual que en la Central de Abasto en el mercado Independencia han clausurado establecimientos, principalmente por la venta de alcohol.

Luis Mora no descartó que también hay un sistema de usos y costumbres entre los comerciantes, quienes no respetan los nuevos horarios y reglas de la actual administración del ayuntamiento, al considerar que deben mantener las costumbres. Precisó que en todos los casos, estos lugares no contaban con la licencia correspondiente para la venta de bebidas embriagantes, lo cual contravenía los giros comerciales permitidos en el lugar.

Indicó que para coadyuvar y poner orden dentro de este lugar procedieron a tomar las acciones pertinentes de revisión de los establecimientos con un giro comercial al establecido. El funcionario destacó que tras realizar el operativo detectaron cuatro establecimientos que no contaban con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que procedieron a su cierre inmediato.

Aseveró que los dueños de estos negocios no podrán reabrir sus puertas hasta que no cambien el giro comercial de su establecimiento y eviten este tipo de ventas.