Momentos de pánico vivieron habitantes de la colonia Morelos que se ubica a un costado de la margen del vaso regulador de Puente Negro cuando se les informó que podrían ser evacuados de sus viviendas por el posible desbordamiento de este brazo del Río San Francisco.

Lo anterior, luego de que la tarde de ayer se registrara la lluvia más fuerte de lo que va de la temporada y que dejó como saldo 30 viviendas afectadas con daños materiales, el paso a desnivel del Viaducto Zaragoza, la inundación del estacionamiento del mercado Morelos donde 4 vehículos quedaron bajo el agua, el desbordamiento de un tramo del Río Alseseca a la altura de Lomas de San Miguel, una barda caída y encharcamientos severos en por lo menos 8 colonias de la capital poblana.

Durante la tarde noche elementos de Protección Civil municipal, Policía y Bomberos acudieron a las inmediaciones de Puente Negro para prepararse para un posible desalojo masivo de vecinos.

Esto, como consecuencia del taponamiento del vaso regulador producto de las toneladas de basura que obstruyeron el desfogue del agua acumulada en el lugar.

Visiblemente preocupados, los habitantes de las colonias aledañas se acercaron a las autoridades municipales para pedir información sobre su posible evacuación ante un inminente desbordamiento.

Indicaron que se enteraron por la activación de la alarma hidrológica que hay en este lugar así como por las torretas de las unidades de emergencia que se encontraban en el sitio para actuar en caso de una contingencia.

El temor de los vecinos se evidenciaba debido a que las viviendas que estaban en riesgo de inundación tenían en su interior a personas de la tercera edad y niños que aguardaban a saber las medidas que se tomarían.

Destacaron que ya algunas viviendas presentaban afectaciones en su interior debido a que la corriente de las calles se comenzó a introducir a sus domicilios.

Los vecinos denunciaron que el taponamiento del vaso regulador se debió principalmente a que las constructoras que trabajaron en la zona en el Viaducto Zaragoza así como las del Metrobús estuvieron arrojando escombros al lugar, además de la gran cantidad de basura que se arrastró desde otros puntos de la ciudad.

Al cierre de esta edición no se presentó la necesidad de evacuar a las 40 familias de la colonia Morelos, que fue el punto más crítico durante las fuertes lluvias de ayer.

Se tuvo que solicitar el auxilio de la Cruz Roja quien destinó dos lanchas para realizar las labores de desazolve ante la gran cantidad de basura acumulada, por lo que poco a poco bajó el nivel del agua.