Conductores y vecinos que circulan a diario por la zona de la Diagonal Defensores de la República a un costado de Puente Negro se dicen temerosos de que se registre un nuevo hundimiento del suelo como el ocurrido la semana pasada cuando por las lluvias se abrió un boquete que se tragó literalmente un automóvil.


Tan solo en este tramo, se registra una de las mayores cargas vehiculares de la capital, tanto del transporte público, particulares y peatones que vienen de colonias como: 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Miguel Negrete, López Mateos, Los Fuertes y todo el nororiente de la ciudad.


Entrevistados al respecto, los ciudadanos que transitan a diario por el lugar manifestaron su miedo por el hecho de que se registre un nuevo hundimiento con las lluvias, pues la presencia del vaso regulador de Puente Negro puede ocasionar un nuevo socavamiento de tierra.


Y es que consideraron que las obras que se realizan en la zona han permeado en hacer más frágil el suelo del lugar, pues por un lado hubo presencia de maquinaria pesada, vibraciones y excavaciones que hacen más vulnerable el lugar.


Indicaron que otro riesgo es que la empresa constructora encargada de las obras de este tramo del Metrobús, ha demostrado que algunas de las obras realizadas han sido de mala calidad.


Caso concreto señalaron el hecho reciente en el que por un error en la construcción del colector pluvial de la zona, este no resistió y permitió la filtración de agua acumulada en el vaso regulador, lo cual desgastó el sub suelo y ocasionó el boquete.


 Los conductores señalaron que después de lo ocurrido existe el temor de circular por el lugar sobre todo en esta temporada de lluvia debido a que no hay la certeza de que resista el suelo pese a que se realizaron acciones para reparar el daño del hundimiento.


Los ciudadanos destacaron que se deben tomar las medidas necesarias para revisar la situación general del subsuelo de la zona, toda vez que este vaso regulador pasa por debajo de la zona como parte de un brazo del Río San Francisco y no se sabe cómo está en su interior el canal de desague.


Incluso, en el lugar, fueron los peatones los que realizaron un recorrido por las coladeras del drenaje del lugar para demostrar que todas ellas se encuentran obstruidas por cemento y tierra, producto de las obras realizadas del Metrobús.


Por ello, exigieron al el gobierno del estado y municipio a que sean más estrictos con la ejecución de acciones que realizan las empresas contratadas, pues no hay certeza para descartar que vuelva a ocurrir un hecho similar o peor.