Después de que 40 mil policías de todo el país reprobaran los exámenes de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo calificados como no aptos para estar en las corporaciones regionales, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón, descartó que los uniformados en Puebla tengan un nexo con grupos del crimen organizado como en otros estados de la República.

El funcionario destacó que gracias a la aplicación constante de los exámenes de control de confianza en la capital depuraron elementos en funciones que no eran aptos para su desempeño o, en su caso, rechazaron a los aspirantes a ingresar a la corporación. Hasta el momento, indicó que en lo que va de la administración dieron de baja a 60 elementos y aspirantes que no acreditaron sus cartas de no antecedentes penales, por consumo de sustancias, por permitir hechos delictivos o, en su caso, por falsificación de documentos.

Al respecto, Lara Terrón destacó que de las situaciones más “graves” que consideraron para la baja de elementos es que en sólo algunos casos los uniformados tuvieron alguna complicidad en la ejecución de un robo, situación que no se compara con alguna relación con un cártel o grupo de delincuencia organizada. 

El secretario de Seguridad Pública aseveró que esta complicidad de algunos elementos terminó con la baja de los uniformados, pues permitieron o dejaron pasar los criterios para la detención inmediata de los delincuentes. Pero dejó en claro que no es un problema general o que sea de gravedad, pues no están relacionados con situaciones de importancia como el narcotráfico.