Esto con el cumplimiento a las reglas de operación que marca el acceder a recursos del Subsemun y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así, el personal de la dependencia ganará a partir de la segunda quincena de julio por lo menos mil 200 pesos más al mes y se convertirá la dependencia en la mejor pagada de todo el estado.
Los regidores que avalaron el aumento mencionaron que esta medida que ya se autorizó es con el fin de hacer una policía más responsable y profesional como lo piden los ciudadanos, pues con este apoyo se exigirá a los elementos mejores resultados a favor de los ciudadanos.
Con este aumento salarial, la policía municipal de Puebla se convierte en la mejor pagada de todo el estado dando cumplimiento a las mejoras salariales que se habían aplazado desde 2010 en la administración anterior.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Irma Adela Fuentes Guevara, señaló que el ayuntamiento estará destinando 28 millones de pesos al año para cubrir esta nueva prestación.
La regidora explicó que aún cuando la aplicación de este aumento se realizará a partir de la última quincena de julio, este aumento será retroactivo al mes de enero, con lo que se da cumplimiento a la Ley Laboral del Estado de Puebla.
En la sesión, la cabildante explicó que el aumento aplicará a todo el personal operativo de policía y tránsito municipal conforme a los grados jerárquicos que se había aplazado desde hace 2 años.
De esta forma un policía que venía percibiendo un sueldo de 8 mil 113 pesos al mes, ahora se incrementará a 9 mil 382 pesos, es decir, alrededor de mil 268 pesos más; Policía Tercero 11 mil 35.45 pesos; Policía Segundo 13 mil 19.14 pesos y un Policía Primero 15 mil 399.65 pesos; un Suboficial 18 mil 208.85 pesos y un Oficial 21 mil 538.71 pesos, todos ellos al mes.
Precisó que las reglas de ambas instancias Subsemun y el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que los recursos deben aplicarse únicamente al salario de los elementos, más no así en bonos o compensaciones, porque no aplican.
Reiteró que la decisión que se tomó se venía posponiendo desde 2010 por lo que se asume la responsabilidad de cumplirla en esta administración municipal, pues este apoyo era necesario para mantener el subsidio federal que se otorga a los municipios del país.