El secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, desmintió que el ayuntamiento no participó en el operativo realizado en la junta auxiliar Romero Vargas en contra de las actividades ilícitas y “narcomenudeo “que priva en el lugar.
Lo anterior, contrario a lo dicho por el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, en el sentido de que el estado haya intervenido en el lugar ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento de Puebla a los problemas de inseguridad en la zona.
El funcionario municipal desmintió tal versión bajo el argumento de que en todo momento hay coordinación entre ambos niveles de gobierno para trabajar en las zonas de más alto índice de inseguridad o de mayor presencia de delitos, en este caso robo de auto partes y “narcomenudeo” en Pueblo Nuevo.
Lara Terrón habló de estas operaciones en especial en Romero Vargas en donde aseguró que la policía municipal ha venido participando con el gobierno del estado para ingresar a este lugar y no por un acto de evasión de responsabilidades del municipio.
El funcionario municipal aseveró que la presencia de la policía estatal fue porque previamente los agentes municipales realizaron acciones de investigación de los delitos en la junta auxiliar, por lo que se ha participado en el acopio de información.
Detalló que en ningún momento la autoridad municipal ha evadido sus responsabilidades de atender las peticiones de los ciudadanos de Romero Vargas para atender el problema de inseguridad en la zona, sino que se ha venido trabajando cada quien en sus funciones y competencia de cada instancia.
Negó en todo momento que se tratara de una intervención únicamente del estado en el sentido de que habría sido porque la policía municipal no haya prestado atención en los reportes de inseguridad en el lugar.
Además, también desmintió el hecho de que la propia presidenta auxiliar de Romero Vargas, Gabriela Ruiz Benítez haya solicitado el apoyo de la policía estatal ante una presunta evasión de apoyo del municipio.
Al respecto, destacó que ha sido en este año y medio que han venido trabajando en las necesidades de seguridad en la comunidad sobre todo en el convenio de seguridad firmado con ediles auxiliares para destinar mayor presencia policíaca en estas demarcaciones.
Por lo anterior, consideró que no es necesario hacer ninguna aclaración más al respecto pues hay sustento documental y operativo de resultados que hay en la coordinación de trabajo con el estado.