Debido a que no hay recursos suficientes en las arcas municipales para ejecutar la construcción de estacionamiento subterráneos en el Centro Histórico, la comuna valora el mecanismo para concesionar la ejecución de estas obras.

En un principio se dijo que serían 2 de los 6 proyectos que se estudian, pues en su conjunto todos necesitan una inversión de 600 millones de pesos. De las seis propuestas, los estacionamientos que podrían ejecutarse antes de terminar el año serían los de San José y la zona de Analco, que serán complementarios al proyecto del Corredor Turístico que impulsará el gobierno del estado y municipio. El presidente municipal, Eduardo Rivera, destacó que actualmente los proyectos están en fase de revisión para determinar el esquema que se puede utilizar para construirlos.

Indicó que hay propuestas que tienen que ver con esquemas de concesión, que pueden ir de 5 a 20 años dependiendo del proyecto que determinen realizar y la zona de la ciudad.

“Cada caso es específico y diferentes, de ahí la necesidad de realizar un estudio a fondo sobre las alternativas que hay de los proyectos, pero también del tipo de financiamiento que se requiere porque son costosos.”

Rivera Pérez aseveró que en su momento darán a conocer los proyectos que determinaron construir, por lo que no descartó sea este mismo año cuando se lleven a cabo. El edil recalcó que la intención es la de establecer lineamientos específicos para la construcción de estos nuevos estacionamientos públicos a través de una licitación pública en la que participarán inversionistas. Comentó que hasta 600 millones de pesos costaría la construcción de estacionamientos subterráneos en la zona del Centro Histórico y zonas aledañas como San 
José, Paseo Bravo, 43 Poniente, 31 Oriente-Poniente, Analco y avenida Juárez, para lo cual necesitarán establecer concesiones a 20 años para incentivar a inversionistas privados.

Los proyectos fueron presentados al Instituto Municipal de Planeación (Implan) para evaluar las opciones y el proceso constructivo para turnarlo a cabildo, con el fin de aprobar las concesiones correspondientes a particulares, ante la falta de recursos por parte de las autoridades municipales. Por la falta de esta cantidad de recursos, se planteó entregar las concesiones hasta un periodo de 20 años a los particulares, con el fin de que los inversionistas recuperen sus recursos. Estas propuestas tendrán que someterse al estudio, por parte de los regidores, para dar “luz verde” a la concesión a particulares con el fin de encargarse de la ejecución de los mismos.

De acuerdo con los proyectos entregados al Implan, se establece que el estacionamiento de San José quedaría por debajo de la 2 Norte con dos niveles; el de la 43 Poniente estará por debajo de una de sus calles laterales, y sería de un piso; el de la avenida Juárez se ubicará a la altura de las Torres JV; en Analco se construiría entre sus vialidades laterales y el parque público del lugar; en tanto, en el de la 31 Oriente-Poniente sólo está por definir el tramo y su ubicación, de acuerdo con la demanda de los ciudadanos.

Cabe señalar que hay algunos inversionistas particulares interesados en construir estos inmuebles subterráneos, por lo que el ayuntamiento calculó una inversión de 600 millones de pesos.