La Dirección de Protección Civil Municipal ha solicitado con carácter de urgente a la Secretaría de Medio Ambiente para el retiro de árboles enfermos que son detectados cuando acuden a una emergencia cuando se registra la caída de estos durante una fuerte lluvia.
Y es que por cada 30 árboles que son detectados durante una atención de emergencia, por lo menos 10 son prioritarios retirarlos de manera definitiva porque se encuentran enfermos y débiles para soportar un fuerte viento o la lluvia.
La dependencia no ha tenido la capacidad de atender los árboles que se encuentran en estas circunstancias debido a que por cada lluvia en un día, se tienen que atender hasta 4 reportes por caída.
Esta problemática se agrava, debido a que en casi todos los camellones principales de la capital se encuentran árboles de entre 10 y hasta 50 metros de alto, situación que eleva su peligrosidad si se mantienen en estos lugares.
En este sentido, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, reconoció que en cada emergencia de lluvia que se trata de la caída de un árbol, por lo menos se identifican otros 2 que deben ser retirados de inmediato por el alto riesgo que representan para los ciudadanos.
Recalcó que sobre todo se están incrementando la caída de árboles de eucalipto, mismos que son los más propensos a enfermarse y en consecuencia se vienen abajo porque se encuentran débiles para soportar las lluvias.
Si bien, se atienden los reportes de caída de árboles, el funcionario municipal admitió que a veces no se dan abasto para retirar un número mayor de estos, pues llegan a tener hasta 4 atenciones al mismo tiempo por estas circunstancias.
Es por ello, que además de las atenciones preventivas que realiza la Secretaría de Medio Ambiente en la poda y retiro de la masa arbórea, se han turnado los reportes oculares de la Dirección de Protección Civil Municipal para que intervengan posterior a un siniestro.