El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón, descartó que se suspenda la convocatoria que emitió el ayuntamiento para la contratación de 150 nuevos policías que se estarían incorporando a las filas de la corporación emanados de las fuerzas castrenses.
Y es que, a pesar de que el diputado local del PRD, Erick Cotoñeto, solicitó la suspensión de la convocatoria porque hay el riesgo de que sean contratados ex militares ligados al crimen organizado, el funcionario municipal aseguró que está garantizado que no suceda una situación así.
Indicó que son respetuosos de las opiniones de los ciudadanos y en este caso, del diputado perredista, aunque dejó en claro que no hay motivos para alarmarse y en consecuencia suspender la convocatoria.
El encargado de la seguridad en el municipio destacó en primer lugar que la convocatoria no está hecha exclusivamente para solo contratar a ex mandos policiales o ex militares de otros estados, sino también a ciudadanos.
En este sentido, aseveró que la convocatoria que se publicó en todo caso tiene el candado de contratar exclusivamente a ex fuerzas castrenses que pidieron su baja voluntaria o que están inactivos, por lo que todos aquellos que hayan sido despedidos de las fuerzas militares no entran en los planes del ayuntamiento por sus malos antecedentes.
Lara Terrón destacó que los ex integrantes de la milicia o de algún otro cuerpo policíaco de la entidad o fuera de ella, tendrán que cumplir con los exámenes de control de confianza que aplica la corporación como ocurre constantemente con el personal de la dependencia.
El funcionario precisó que el examen de ingreso a la corporación de este tipo es más estricto que uno de permanencia en las filas de la policía municipal, pues se trata de evaluar a aquellos aspirantes que sean los más capacitados para ocupar el cargo.
Señaló que no habrá ningún motivo para que se dejen de tomar las medidas necesarias para buscar a los mejores elementos que estén laborando en las filas de la secretaría y así garantizar a los ciudadanos elementos aptos para ocupar estos cargos.
El secretario de Seguridad Pública de la capital recalcó que la convocatoria establece la realización de una selección rigurosa de los nuevos elementos, por lo que el filtro que se va a aplicar conlleva a identificar el entorno en donde se han desarrollado en sus anteriores tareas.
Por lo anterior, el funcionario municipal reiteró que cualquier duda que tengan los diputados entorno a la convocatoria y los lineamientos que se seguirán para la contratación de los nuevos elementos, serán aclarados para que no quede lugar a dudas sobre la eficiencia en la contratación del nuevo personal.
“Nos parece que suspender la convocatoria en este momento desalentaría a los aspirantes que estén interesados en ocupar una de las vacantes que ofrece la secretaría y preferimos mejor reportar los avances de la misma”.
Por ello, descartó que se suspenda la publicación de la convocatoria pues hasta el momento no se sabe ni cuántos ex militares serán prospectos a ingresar a la corporación y tampoco se sabe el efecto de la misma.