El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori llamó a los ciudadanos a no alarmarse ni generar psicosis en torno a los efectos del clima que estará ocasionando la tormenta tropical Ernesto en la capital poblana.
De hecho, aseguró que en el municipio son mínimos los riesgos que se pueden generar por el paso de los remanentes de este fenómeno que se ha ido degradando paulatinamente por lo que las alarma –no alerta- se mantiene en foco verde.
El funcionario municipal destacó que si bien Ernesto se ha venido degradando a tormenta tropical, en la capital no habrá efectos drásticos de acuerdo a los especialistas que monitorean el comportamiento de la tormenta.
Ariza Salvatori aseveró que los remanentes se sentirán en la capital poblana tal y como ha ocurrido en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aun que en Puebla la afectación será de muy bajo nivel a lo que se esperaba.
Lo que sí reconoció el funcionario es que el principal problema que se genera con este tipo de fenómenos climatológicos es la presencia de fuertes vientos como los que se han registrado desde la mañana.
En este sentido, el director de Protección Civil Municipal recalcó que los vientos son un factor para estar al pendiente sobre todo en las condiciones de los espectaculares que hay en la ciudad y de los árboles para prevenir incidentes o en su caso atenderlos.
Precisó que se esperan vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros, por lo que los ciudadanos deberán tomar como recomendación general mantenerse en sus casas o en su caso evitar estar de bajo de estructuras y troncos que pudieran venirse abajo.
Señaló que otras circunstancias que se estarán supervisando será el comportamiento de los ríos que pasan por la capital durante los siguientes días para estar prevenidos por un posible incremento en los niveles y atender a todos los ciudadanos.
El funcionario admitió que el peor de los escenarios en Puebla solamente se limitan a las fuertes ráfagas de viento o lluvias de moderadas a fuertes, pero no intensas como se registrarán en otras partes del país.
Por ello, Ariza Salvatori exhortó a los ciudadanos a mantener la calma, recurrir a los diferentes medios que hay para actualizar recomendaciones, no arriesgarse y mantenerse en sus hogares y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.