Tal y como se anunció desde el lunes, la organización 28 de Octubre protesta en contra de los operativos policíacos y militares que se realizaron en la “Cuchilla”, ahí se desmantelaron más de 10 laboratorios donde se producía discos y películas piratería.
En punto de la 11 de la mañana, un grupo cuantioso de personas se reunieron en las inmediaciones de la “Fayuca”, para comenzar la manifestación y avanzar hasta el Zócalo de la ciudad, e incluso a Casa Aguayo.
Ante la protesta, Rubén Atl Sarabia, líder de la agrupación, reiteró que con el pretexto de “combatir” a la piratería, el gobierno frecuentemente realiza operativos militares contra los tianguis y mercados populares de todo el país.
Durante la manifestación, el líder de la agrupación señaló que con los operativos, las autoridades someten el comercio popular a los intereses y objetivos de economías extranjeras y de los grandes centros comerciales.
Al final, indicó que atacar con operativos al comercio popular no es la solución al problema, ya que con ello hunden más a México en la miseria.
Por lo anterior, reprobó que los gobiernos se encuentren combatiendo el comercio popular, base de la economía de México, y por consecuencia afectando la economía de los pequeños comerciantes, quienes no tienen otra manera de trabajar debido a que en el país no existen empleos suficientes ni redituables.
Incluso, Atl Sarabia dejó entre ver que buscarán reunirse con el gobierno del estado, para conocer que sucede y porque razón se hacen los operativos contra el comercio popular, que lo único que quieres es subsistir.