Los regidores de la Comisión de Gobernación solicitaron a la Secretaría de Gestión Urbana se detenga cualquier entrega de permisos, licencias, cambios de uso de suelo y demás documentos que permitan la apertura de nuevos comercios, restaurantes, cafeterías o cualquier otro giro en la zona de la 43 poniente en la zona de Huexotitla.

La zona presenta un déficit de estacionamiento que alcanza por lo menos los 500 cajones que faltarían en este lugar.

Para ello, proponen la construcción de un estacionamiento subterráneo en un parque público de la zona para que los dueños de estos establecimientos tengan los espacios suficientes para otorgar este servicio a sus clientes.

Lo anterior, fue confirmado por el regidor del PAN, José Luis Carmona Ruiz, quien explicó que a través de los años el déficit de cajones invrementó, al grado que en algunos puntos de la ciudad como es la calle 43 oriente-poniente por o menos se habla de 19 centros comerciales y que por lo menos son 500 cajones los que se necesitan.

Sobre la 43 Poniente de la 2 y hasta la 11 sur, se ubican por lo menos 19 establecimientos comerciales y restaurantes que operan en completo desorden debido a que no cuentan con estacionamientos propios, ruido excesivo, hay valet parking que abusan de clientes, obstruyen las entradas y salidas de las viviendas aledañas así como la invasión y deterioro de camellones y otras áreas verdes que son utilizados como estacionamientos públicos.

Lo anterior, ocasiona diversos problemas a los vecinos de este cuadrante de la ciudad debido a que por años han tenido que padecer con la anarquía con la que operan estos establecimientos.

Manifestó que se escogió la calle de la 43 oriente-poniente debido a que actualmente es una de las zonas más concurridas, por lo que la propuesta de un estacionamiento subterráneo se ubica en un terreno en la 3 sur entre la 43 y 45 poniente.

Carmona Ruiz aseguró que este es un terreno que podría cumplir con la expectativa para la creación de este estacionamiento, por lo tanto en caso de aprobarse su propuesta se tendría que adquirir por parte del Ayuntamiento.

La construcción sería por medio de la intervención de la Iniciativa Privada, ya que se trata de una gran inversión que requiere de la participación de los empresarios, pues al final de cuentas, el beneficio económico sería para este sector.