Un nuevo caso de comerciantes ambulantes que protegen a delincuentes que operan en la zona del centro histórico se registró ayer.

Y es que mientras la policía municipal realizaba un operativo para la detención de estos delincuentes, se registró un enfrentamiento con ambulantes que al parecer pertenecen a la organización Fuerza 2000, quienes trataron de evitar la detención de los delincuentes.

De hecho, en este momento se han integrado las evidencias para levantar las denuncias penales en contra de los responsables que protegieron a los “cadeneros” durante este operativo realizado en las inmediaciones de la 10 a la 12 Poniente, entre 3 y 5 Sur.

Lo anterior, fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón quien sentenció que se llegará hasta las últimas consecuencias por haber intervenido como cómplices de un delito consumado.

El encargado de la seguridad en la capital aseveró que aseguró que comerciantes informales del centro histórico están coludidos con grupos de mafias que operan en esta zona de la ciudad para cometer robos de transeúnte.

Indicó que estos delincuentes se encuentran protegidos por los informales debido a que durante los operativos que se realizan para la captura de ellos, los comerciantes siempre buscan una forma de protegerlos o liberarlos cuando son detenidos por los elementos.

Lara Terrón recalcó que esta es la segunda ocasión en la que comerciantes ambulantes protegen a delincuentes que operan en el primer cuadro de la ciudad saltando a transeúntes por lo que permitieron la evasión de una persona que fue señalada como responsable de un delito.

El titular de la corporación precisó que en una primera intervención, fueron dos los policías que se dieron a la tarea de detener a un delincuente, pero los informales intervinieron para protegerlo y en consecuencia se desplegaron un número mayor de uniformados en apoyo de sus compañeros.

Señaló que en el momento de la intervención se vieron rebasados en número por lo que se tuvieron que replegar pero con el aseguramiento de una persona que participó en esta situación.

Lara Terrón detalló que en todo momento se actuó conforme a la ley para lograr la detención de estos delincuentes, pero al ser protegidos por los informales también se procedió a la detención de 7 de ellos por obstaculizar el trabajo de las autoridades.

El encargado de la SSPYTM destacó que es una cuestión de gravedad el hecho de que los comerciantes estén protegiendo a los delincuentes pues al final se convierten en cómplices de ellos y por consiguiente se procede con los sistemas tácticos para poner en orden la situación.

El servidor público sentenció que pese a lo anterior no se bajará la guardia en los operativos pese a las denuncias infundadas de abusos de los policías contra ellos, pues una cosa es que trabajen honradamente y otra muy distinta que protejan a delincuentes.