Miles de plumas alojadas en drenajes del norponiente de la ciudad así como la basura que viene del Estado de Tlaxcala, ocasionaron que durante la madrugada de este día se desbordará el Río Atoyac a la altura de La Constancia y daños a 20 casas de la colonia Real de Guadalupe, esto fue confirmado por el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal aseveró que durante la atención de una emergencia por inundación en la colonia Real de Guadalupe, durante las acciones de desazolve de las alcantarillas se localizó la fuente del problema.

Destacó que durante este procedimiento se retiró una gran cantidad de basura del lugar en especial miles de plumas de gallina que aparentemente son arrojadas al drenaje irresponsablemente.

Ariza Salvatori aseveró que se trata al parecer de un matadero clandestino de aves debido a que por la zona se ubica ninguna empresa grande que distribuya este tipo de alimento en la zona.

El director de Protección Civil en el municipio recalcó que de las alcantarillas fueron retirados unos 50 kilogramos de plumas de pollo que fueron las causantes para el taponamiento de las alcantarillas de la zona.

Ante esta situación, aseguró que instruyó que su personal realice un recorrido por la zona para identificar el lugar exacto de dónde vienen estas plumas y proceder a las sanciones correspondientes.

Destacó que producto de esta situación, se ocasionó la inundación de 20 viviendas de esta colonia que resultaron afectadas con la pérdida material de muebles, electrodomésticos y otros artículos.

De inmediato, se procedió a brindar el apoyo a los afectados y después de lograr que bajara el nivel del agua en el interior de sus casas se entregaron cobertores y colchonetas para los afectados.

Otro problema que se identificó es que producto de las grandes cantidades de basura que provienen del Estado de Tlaxcala está provocando los principales desbordamientos del Río Atoyac.

Tan solo ayer, a la altura de La Constancia, el río rebasó el puente vehicular que atraviesa la zona, debido z la acumulación de la basura que viene de Tlaxcala, pues ayer la lluvia que se registró en Puebla no fue tan fuerte para ocasionar esta situación de alarma que al final no pasó a mayores.

Ariza Salvatori recalcó que mientras en Puebla se hace un programa permanente de desazolve de los ríos y barrancas, en el estado vecino no están realizando la limpieza adecuada, lo cual afecta a la capital.

El funcionario municipal precisó que su dependencia no tiene la facultad de hacer recomendaciones al vecino estado, pero sí la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instancia federal que puede proceder en consecuencia.

El director de Protección Civil recalcó que por ser facultad de esta instancia federal, se ha enviado una solicitud formal para que en sus facultades obligue a las autoridades del Estado de Tlaxcala a limpiar sus ríos así como aplicar las sanciones correspondientes de ser necesario.