Después de realizarse un diagnóstico a través de un escáner de las avenidas primarias y secundarias de la capital, este arrojó que por lo menos 936 calles requieren desde una reconstrucción total, riego de sello y relaminación por que se encuentran afectadas. 

Con este diagnóstico, por lo menos el 45.92 por ciento de las vialidades primarias y secundarias de la ciudad capital requieren atención inmediata debido a que se encuentran con un deterioro grave que requiere de intervención.

De acuerdo al diagnóstico hecho por la Secretaría de Gestión Urbana, con aparatos especiales que recorrieron el municipio a lo largo de varios meses se determinó que de 969 vialidades en la ciudad requieren un tratamiento en la renovación del asfalto, de las cuales 445 de las mismas requieren reemplazo de la carpeta asfáltica o en su caso una reconstrucción total.

El mismo estudio precisa que 324 vialidades requieren de fresado y reemplazo de carpeta en una superficie de un millón 512 mil metros cuadrados, 121 de ellas necesitan una reconstrucción total lo que corresponde a 528 mil metros cuadrados de pavimento.

En tanto, hay otras 504 calles que sólo requieren de riego de sello premezclado que corresponde a 2 millones 354 mil metros cuadrados y sólo 20 vialidades que requieren adoquín, para todas estas acciones se requieren de por lo menos 500 millones de pesos.

Ante ello, el presidente municipal, Eduardo Rivera anunció que en un esquema de colaboración con el estado se estudia la posibilidad de aplicar recursos conjuntos de ambos niveles de gobierno.

Indicó que en una primera etapa el ayuntamiento aportaría 100 millones de pesos para que las obras se puedan ejecutar antes de terminar con recursos propios de la recaudación del predial.

Pero también, destacó el edil poblano que se está buscando una suma similar de otros 100 millones de pesos del gobierno del estado para que en un primer paso se puedan destinar 200 millones de pesos en total.

El alcalde precisó que con estos 200 millones de pesos se pueden atender por lo menos 400 vialidades que representan acciones inmediatas de pavimentación para poder aminorar la situación grave que viven las calles de la ciudad.

Rivera Pérez destacó que de acuerdo al estudio, el ayuntamiento tendría que erogar más de 500 millones de pesos, lo cual es el presupuesto de toda la obra pública que se realiza en un año en la capital.

El estudio marca que estas vialidades que requieren una reconstrucción se han dejado de atender hasta por 40 años, lo cual es el motivo principal del daño en ellas.

De esta forma, casi la mitad de estas vialidades ya cumplieron su tiempo de vida, pues el crecimiento urbano y vehicular que se ha disparado en los últimos años, ocasionaron que se deterioraran porque no estaban en condiciones de resistir estas condiciones.

El alcalde poblano aclaró que las acciones continuarán en la capital para renovar las calles con materiales de mayor resistencia y duración para mantenerlas lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez señaló que se han redoblado los esfuerzos por parte del personal debido a que hay una inconformidad y desesperación generalizada en los ciudadanos que en últimas fechas sólo han criticado la aparición de los baches.

El funcionario municipal destacó que la antigüedad de los pavimentos ha complicado la atención en la reparación de los daños en vialidades, pues mientras se encuentran atendiendo unas zonas, ya se tienen reportes al otro extremo del municipio.

En este sentido, destacó que los pavimentos seguirán mejorando toda vez que siguen en pie obras de pavimentación con concreto hidráulico así como el Programa de Bacheo de toda la ciudad.