La Secretaría de Gestión Urbana y la Secretaría de Seguridad Pública anunciaron medidas emergentes para aminorar los problemas de circulación a los ciudadanos ocasionados por las obras de concreto hidráulico del bulevar 5 de Mayo.
Por un lado, el secretario de Gestión Urbana del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez destacó que se aplicará acelerante en algunos tramos de las obras con la intención de que el secado del concreto sea más rápido.
Destacó que incluso se está haciendo una valoración financiera para ver la posibilidad de aplicar este acelerante en toda la obra de concreto, lo cual permite que se seque el concreto hasta en 3 días y en consecuencia se vaya abriendo la circulación los tramos que se intervienen.
El funcionario municipal aseveró que de aplicarse este método en la vialidad el tiempo de ejecución de la obra se pude reducir hasta en un 10 por ciento y con ello las afectaciones a los ciudadanos.
Dio a conocer que en el caso del bulevar 5 de Mayo se tiene un avance del 30 por ciento, se tiene abierto en su totalidad todo el tramo que comprende de la 4 Norte a la 14 Oriente.
El secretario de Gestión Urbana precisó que el acelerante permite que el concreto alcance su mayor resistencia en sólo 3 días para que se pueda abrir la circulación en el tramo intervenido sin que se afecte el pavimento.
Indicó que en los siguientes días tres cruceros del bulevar 5 de Mayo ya podrán abrirse a la circulación precisamente después de aplicarse este método.
El funcionario municipal recalcó que incluso se están evaluando los costos de este aditivo para que se pueda aplicar en la totalidad de la obra.
Velázquez Gutiérrez aseveró que en el caso de las obras del bulevar Hermanos Serdán se tiene ya un avance del 40 por ciento en su ejecución.
Indicó qué a más tardar en dos semanas se estará abriendo la circulación de todo el carril oriente para que sólo quede en periodo de ejecución el carril poniente.
“Pedimos la paciencia de la población, estas obras que se hacen en la ciudad son para beneficio de la población, nos darán la posibilidad a todos los poblanos de gozar de pavimentos de larga duración, sin problemas de baches, mayor rapidez en la circulación, mejor claridad en las noches y propiciará un desarrollo para Puebla.”
Velázquez Gutiérrez confirmó que se ha utilizado el concreto de tres días, el cual es un acelerante para que el concreto alcance su mayor resistencia en tres días y se pueda abrir la vialidad a la circulación, sin que afecte la estructura del pavimento.
“Se está trabajando de manera coordinada con el objetivo de entregar buenos resultados a los poblanos, entregar obras de calidad que impulsen un desarrollo económico y social de la ciudad, las molestias son temporales, sin embargo los beneficios serán por varios años.”
70 efectivos en carril de contra flujo
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio anunció que destinará un total de 40 cadetes y 30 elementos de vialidad para agilizar la circulación en el carril de contra flujo que en este momento se ha implementado en el bulevar 5 de Mayo.
Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón destacó que todo este personal se estará destinando al tramo de la 18 a la 14 Orienté con sentido norte-sur y también de la 4 Oriente hacia el sur de la vialidad.
El funcionario municipal precisó que lo mismo ocurre con el carril de contra flujo que va desde el bulevar 5 de Mayo y hasta el bulevar Xonaca para que el transporte público pueda circular libremente a su trayecto hasta la zona de Amalucan y Bosques de San Sebastián.
Lara Terrón detalló que la presencia de 40 cadetes y 30 elementos de vialidad estarán de manera permanente en estos lugares para agilizar el tránsito vehicular y con ello aminorar los tiempos de retraso en el tiempo de los conductores.
El titular de la SSPTM comentó que debido a que se encuentra cerrado el bulevar 5 de Mayo de 14 a 5 Oriente —carril que corre de Norte a Sur— y en el carril contrario se implementa un dispositivo de contraflujo, hay cierres anticipados para evitar que el transporte
público y particular que viene de poniente a oriente llegue al bulevar 5 de Mayo.
Los cruces y cierres anticipados son: Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Norte-Sur, 10 Oriente de 4 Norte a bulevar 5 de Mayo; 16 Oriente y bulevar 5 de Mayo, calle Segunda Central y bulevar 5 de Mayo, cruce de 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, calle Primera Central y bulevar 5 de Mayo.
Cabe señalar que la 4 Sur-Norte está sirviendo como vía alterna (transversal) para quienes tenían como paso obligado el bulevar 5 de Mayo; asimismo dispositivos similares se están implementando en zonas de obra como son: Plaza Dorada, bulevar Hermanos Serdán, distribuidor vial Juárez Serdán y Centro Histórico.