Entre descalificaciones mutuas entre regidores del PRI y del PAN, así como una discusión que se prologó por más de dos horas, en sesión ordinaria de cabildo se aprobó el cambio de nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz por el de bulevar 2 de Octubre.
Los regidores poblanos se enfrascaron en descalificaciones y señalamientos por el cambio en nomenclatura de esta vialidad en homenaje a esta fecha histórica de la principal movilización estudiantil del país, que en 1968 derivó en la matanza del 2 de Ooctubre. En la sesión de cabildo estuvieron presentes los integrantes de la Brigada 68 quienes han sido por dos administraciones municipales los promotores del cambio de nombre de esta vialidad de la capital. En primera instancia el regidor del PRD, David Méndez Márquez, manifestaba a sus compañeros regidores la importancia de realizar el cambio de nombre porque se trata de un acto de justicia para los jóvenes que perdieron la vida manifestándose contra un régimen autoritario.
El regidor del Sol Azteca aseveró que la aprobación de este proyecto se detuvo durante la veda electoral para evitar descalificaciones o en su caso intentar sacar “raja política” de este asunto. Destacó que el dictamen aprobado sólo responde a una solicitud de una organización ciudadana que durante tres administraciones anteriores estuvo solicitando este cambio en honor de la matanza de Tlatelolco. Indicó que la fecha 2 de octubre es un acontecimiento histórico que en otros estados y municipios había recibido un trato ejemplar, situación que no había ocurrido en la capital poblana.
“Con esto damos respuesta a una solicitud ciudadana que se retrasó en distintas administraciones; confío en que este dictamen sea aprobado en el propio cabildo, vamos a hacer el esfuerzo por dotar de todos los argumentos para que así sea.”
Quien se manifestó en contra fue el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri quien señaló que los ciudadanos se mostraron en contra de hacer este cambio en el nombre, para lo cual de manera personal el cabildante realizó una encuesta con los vecinos de la zona. Aseveró que el gobierno municipal en ningún momento consultó a la población, pues la consulta realizada arrojó que 63 por ciento no estuvo de acuerdo con esta disposición, 88 por ciento consideró irrelevante el tema y 77 por ciento se declaró indispuesto a pagar por cualquier trámite derivado de este procedimiento. El cabildante tricolor recalcó que durante la encuesta realizada los vecinos mejor optaron por manifestar que la prioridad es la de realizar obras y mejorar los servicios públicos de la zona, en lugar de sólo enfocarse a cambiarle el nombre a una vialidad.
Además, el regidor exhibió fotos de baches y otros desperfectos de la vialidad que consideró de mayor urgencia resolver y que fue el principal sentir de los ciudadanos que habitan en este lugar. En tanto, en su intervención, el regidor del PAN Pedro Gutiérrez Varela acusó que la iniciativa no se trató de más que de un “chantaje político”, pues deben ser prioridad otros aspectos. Calificó la propuesta de cambio de la nomenclatura como “marrullería” insistiendo en que se trataba de un chantaje político a conveniencia sólo de algunos, del que no obstante carecían de información como el costo que tendrá este trámite para el gobierno municipal.
Durante las últimas tres administraciones municipales, la Brigada 68 buscó el cambio en la nomenclatura de esta avenida, para lo cual recurrieron a movilizaciones e incluso interrupciones en sesiones de cabildo cuando el PRI gobernaba la ciudad y nunca se cumplió su cometido. Fue ahora en la administración de Eduardo Rivera cuando el cambio de nombre de esta avenida será sustituido en honor al movimiento estudiantil de 1968. De hecho, la propuesta original de la Brigada 68 era que se cambiara el nombre de Gustavo Díaz Ordaz a este bulevar, parques públicos, edificios y cualquier institución educativa el nombre del expresidente de la República por considerarlo un “genocida de mexicanos”.
Desde ese entonces, los integrantes de esta organización criticaban que a pesar de que a nivel nacional el 2 de octubre se ha denominado como luto nacional, el municipio se había negado a borrar este nombre, del responsable de la matanza de estudiantes de 1968 de escuelas, parques y avenidas principales de la ciudad.