El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Octavio Castilla Kuri exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tomar las acciones necesarias para aminorar los estragos en las vialidades que está causando la ejecución de las obras del metrobús, mismas que se han vuelto una trampa mortal para los ciudadanos.
Durante la sesión de Cabildo, el regidor priista explicó que desde el inicio de las obras del metrobús la falta de una buena organización por parte de la Dirección de Tránsito municipal y de las propias constructoras, ha provocado que durante los meses que llevan las obras se haya generado un gran caos vial. Los conflictos son generados por la falta de una señalética que especifique los tramos en los que hay obras de construcción con conos preventivos, la falta de semáforos, de personal de la dependencia municipal y de las propias constructoras para dirigir el tráfico vehicular poniendo en riesgo la vida de los poblanos, ya que con estas obras las zanjas que se abren para la colocación de algunas trabes se han vuelto unas verdaderas trampas de la ciudad, pues no existen avisos que adviertan el peligro de no tener precaución.
“Verdaderas trincheras que ojalá no nos topemos de noche y con lluvia porque cualquiera ahí quedan, como registros abiertos en calles que tienen paso peatonal sobre la lateral San Felipe.”
Castilla Kuri destacó que el problema principal es que no existe información oportuna sobre los bloqueos en calles ni información sobre las vías alternas para evitar entrar en el tráfico vehicular que por estas obras, incluso en algunas se han quedado inconclusas. Aseguró que no hay que buscar responsables de esta falta de señalética, ya que la responsabilidad de mantener un buen flujo vial es únicamente de la Dirección de Tránsito municipal, pues de acuerdo al reglamento es su tarea resguardar este tipo de conflictos viales.
El cabildante dijo que a partir de este momento la autoridad municipal debe de volverse más rigurosa y exigente con las constructoras responsables de estas obras, ya que ante este problema es necesario que dentro de los requisitos se les exija un plan de señalética que especifique las calles que serán intervenidas, que avisen a los ciudadanos en qué zonas habrá intervenciones por las obras en ejecución. Destacó que la Dirección de Tránsito municipal es importante que haga su tarea y vigile que las empresas cumplan con la colocación de señalética en todos los puntos, de lo contrario si las constructoras no cumplen deberán sancionarlas.
“Pero si Tránsito y Vialidad no hacen su trabajo, pues entonces hay que pedirles su renuncia, como gobierno somos capaces de gastar en otros rubros, por qué no se destina un recuso para este caso.”
Para votar esta situación, Octavio Castilla Kuri presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad en el que se busca que en el capítulo X, para adecuar las vialidades al nuevo sistema de transporte que el próximo año entrará en función. Para esto, el regidor propuso que dentro de esta reforma se tomen en cuenta los puntos como la señalética referente a las vialidades, ascensos, descensos y velocidad.
Modificación de semáforos y la señalética correspondiente que determine la velocidad máxima, sanciones a la invasión del carril del metrobús, sanciones a los conductores de dicho transporte que no respeten límites de velocidad, invasión de carriles y accidentes provocados por éstos. Sanciones a los particulares, así como transporte público en general, que no respeten los carriles o las vialidades en el que circule la unidad del servicio público, determinar las preferencias automovilísticas y actualización y capacitación de los peritos en vialidad por posibles accidentes que se generen por la circulación.
Por lo tanto exhortó a las autoridades municipales correspondientes para que tomen en cuenta estas consideraciones, ya que el sistema metrobús iniciará en los próximos meses. Propuesta avalada por el regidor del PAN Carlos Ibáñez, quien solicitó que la Dirección de Tránsito municipal presente ante el cabildo un informe de un plan de contingencia de manera inmediata sobre la estrategia para aminorar este caos vial, ya que no pueden cerrar los ojos al problema que a diario se está viviendo en diferentes puntos de la ciudad.