La Secretaría de Seguridad Pública Municipal modificará los esquemas de seguridad debido a que la delincuencia ha cambiado sus métodos de robo a bancos, lo cual ha hecho obsoletos los sistemas de seguridad utilizados por la autoridad municipal.
Al respecto, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, confirmó que dentro de los últimos dos asaltos que se han originado en instituciones bancarias se detectaron nuevos métodos para no ejecutar sus asaltos a cuentahabientes fuera de las sucursales, sino en trayectos o hasta sus domicilios.
Lara Terrón aseguró que ahora hay delincuentes que tiran clavos en la calle para ponchar las llantas de los vehículos y que la víctima se tenga que parar y procedan al asalto.
También admitió que hay quienes ahora siguen hasta el domicilio particular o en el mismo trayecto los interceptan bajo el argumento de que tratan de apoyarlos con alguna falla en su vehículo, lo que no es verdad.
El funcionario municipal destacó que hay quienes engañan a la víctima ofreciéndose ayudarlos a cargar sus bolsos o en alguna compra, situaciones que son aprovechadas para realizar el robo.
Lara Terrón reconoció que estas nuevas situaciones han hecho que sea más difícil detener a los asaltantes, pues mientras hay vigilancia en las sucursales bancarias, los delincuentes están actuando lejos de estos lugares; por eso recomendó a los tarjetahabientes y a las mismas instituciones bancarias a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar ser víctimas de un asalto.
Para esto, Lara Terrón solicitó a los ciudadanos no acudir solos a una institución bancaria si la cantidad retirada es una suma importante, además de visualizar si al interior del banco o en los alrededores se encuentran personas con una actitud sospechosa en el momento de realizar una operación, así como las personas que se estacionan por un tiempo importante o, en su caso, personas que utilizan el teléfono celular al interior de un banco. Otra de las recomendaciones es que en el momento de depositar una cantidad importante de dinero se debe ser muy reservado a quien se le está informando, además de cambiar la ruta para llegar al banco o saliendo de este lugar.
En tanto, Amadeo Lara Terrón aseguró que los grupos de investigación y prevención del delito han comenzado a elaborar nuevas estrategias —que no se dan a conocer— para atender con más eficiencia este problema que ha mutado en nuevos métodos de asalto a cuentahabientes o sucursales bancarias.
El secretario de Seguridad Pública reiteró que la mayoría de los delincuentes vienen del Distrito Federal, sin embargo se ha confirmado que cuentan con cómplices en la capital poblana que los ayudan a cometer los ilícitos.
El funcionario municipal destacó que las videocámaras de vigilancia del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) cuentan con un sistema de rastreo de matrícula de vehículos, con la intención de rastrear cuándo entraron y salieron de la ciudad.
Destacó que hasta el momento, sólo se han logrado detener alrededor de ocho ladrones, de los cuales en cuatro casos no se logró
perpetrar el asalto gracias a que fueron detenidos en el momento en que pretendían asaltar a personas que iban a depositar o retiraron sumas de dinero de 20 mil a 50 mil pesos.