La Dirección de Protección Civil municipal inició la revisión de 17 panteones que hay en la capital poblana, que recibirán a miles de ciudadanos durante el Día de Muertos, con la intención de que cumplan con todas las medidas de seguridad.
Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que con anticipación realizaron las recomendaciones a los administradores de los panteones para que implementen las medidas de seguridad para los asistentes. Una vez que se hizo ahora corresponde verificar que los panteones hayan cumplido con las indicaciones de la dependencia, pues de lo contrario se restringirá su funcionamiento.
Indicó que la mayoría de los camposantos se encuentran en buenas condiciones, salvo el caso del panteón de La Piedad donde hace algunas semanas se detectó que una de sus bardas, la del lado poniente, se encontraba ladeada, por lo que se recomendó la reparación de la misma.
Ariza Salvatori aseveró que entre las recomendaciones que se hicieron está que deben contar con la colocación de extintores en los panteones, revisión de puertas para garantizar que se pueden abrir todos los candados y la orden de que deben estar abiertas todas las entradas y salidas, para que haya un flujo constante y se eviten conglomeraciones en las áreas de acceso y retiro.
En ese sentido, el área de Parques y Jardines estará cortando y retirando la maleza seca para evitar incendios por la colocación de veladoras en las tumbas, así como la poda de árboles de gran altura que se encuentran al interior de los camposantos.
El funcionario municipal recalcó que deben estar al pendiente de reportar la presencia de colmenas de abejas en los árboles de estos lugares, pues éstas se comienzan a formar debido a que la flor de muerto atrae este tipo de insectos.
Ante esto, sentenció que en caso de que los administradores de estos lugares no cumplan a cabalidad estas recomendaciones se restringirá la presencia de habitantes o, en el peor de los casos, no se permitirá el acceso, con el fin de salvaguardar la seguridad de los asistentes.
Además, el funcionario municipal emitió también una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por las personas que asistirán a los diferentes camposantos de la capital.
“Durante esta época debemos tener especial cuidado en este tipo de recintos debido a la amplia concentración de gente, así como algunas tradiciones que se realizan en las casas.”
Ariza Salvatori exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones durante su estancia en los panteones públicos y privados de la capital, entre las que se encuentran no introducir bebidas alcohólicas, alimentos y botellas de vidrio, mantener una vigilancia permanente en niños, utilizar sombrillas o gorras para evitar casos de insolación y no recargarse o subirse en lápidas, tumbas o losas, ya que pueden vencerse por su antigüedad.
También recomendó evitar lugares con elevada concentración de personas, establecer con anticipación puntos de reunión con la familia en caso de separarse y reportar inmediatamente fosas abiertas a la administración del panteón.