Se complica para el ayuntamiento la atención de indigentes que hay en la ciudad ante las bajas temperaturas que se están registrando.
Y es que sólo 50 de los 400 indigentes que hay en la ciudad han accedido a ser trasladados al dormitorio municipal, lo cual incrementa las posibilidades de muertes por hipotermia, así lo reconoció el director del DIF Municipal, Joaquín García Vinay.
Aseveró que en promedio están logrando ingresar al Dormitorio Municipal un promedio de 40 personas diarias lo cual es bajo si se toma en cuenta que este porcentaje sólo es el 10 por ciento de los que aceptan la ayuda de las autoridades.
Aunque en muchos casos los indigentes no quieren recibir esta ayuda, el funcionario municipal precisó que se mantendrán los recorridos nocturnos para tratar de canalizarlos al albergue abierto por el municipio.
Entre los argumentos que presentan los indigentes, es que consideran a las calles de la ciudad como su hogar y simplemente no quieren acceder a que se les brinden los servicios de dormitorio.
Pero también, otro de los problemas, es que en ciertas ocasiones los indigentes después de la primera noche de estancia ya no vuelven a regresar, lo cual complica su atención oportuna.
Indicó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se siguen registrando en la capital poblana se están reforzando todos los programas de salud para evitar muertes por enfermedades respiratorias.
Precisó que este trabajo se realiza a través de la Subdirección Jurídica y del Programa Dormitorio Municipal, con el objetivo de captar a personas que estén en situación de calle y que por alguna razón no cuenten con un lugar donde dormir.
Y es que se ha notado un aumento de indigentes que habitan dentro de casonas abandonadas, personas que han llegado de otros estados que viven en calles del Centro Histórico, mercados municipales y otros puntos como la central camionera CAPU donde se han identificado a estas personas.
De hecho, el DIF municipal con el apoyo de la Dirección de Protección Civil Municipal han iniciado recorridos por casonas del Centro Histórico, mercados y el Centro Histórico para apoyar a estas personas.
Al respecto, el director del DIF municipal, Joaquín García Vinay aseveró que se han intensificado los recorridos por estos lugares para brindar apoyo a las personas en situación de calle por las bajas temperaturas que se han sentido en la entidad.
Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Puebla o en casonas en estado ruinoso para poder atenderlos de manera inmediata y poder convencerlos de su traslado al refugio temporal.
Por ello, dijo que la dependencia se encuentra preparada para atender a 200 indigentes que dormitan en casonas, mercados, parques, construcciones abandonadas para evitar que mueran de hipotermia.
Comentó que la ciudadanía puede reportar la presencia de indigentes a los números de emergencia 060 y 066, para que el personal de Protección Civil, junto con el de Seguridad Pública pueda auxiliarlos y trasladarlos al albergue.