El presidente municipal Eduardo Rivera y el secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Antonio Gali Fayad realizaron un recorrido de supervisión de los avances de las obras de concreto hidráulico en el bulevar 5 de Mayo, así como del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.

El alcalde poblano destacó que ninguna administración estatal y municipal había trabajado coordinadamente en proyectos de gran impacto para los ciudadanos de la capital y que mejoran sus condiciones de vida.

Destacó que no se trata de una simple vialidad o acciones de maquillaje, sino de proyectos que tienen el objetivo de dar un mantenimiento integral al abandono de 30 años de los pavimentos en la capital, así como el detonar el turismo en la ciudad.

El edil poblano aseveró que como nunca en la historia de Puebla se habían hecho acciones que voltearan a ver lugares emblemáticos del municipio y sus vialidades que requerían de una intervención urgente.

Rivera Pérez aseveró que el compromiso de su administración es la de impulsar acciones que recuperen las calles y barrios de la ciudad que por muchos años estuvieron abandonados por las autoridades anteriores.

“Me habían dicho los ciudadanos que los anteriores gobiernos habían ofrecido intervenciones a fondo pero sin hacerlas y habían dudado de mí y hasta aposté el bigote, por lo que ahora se cumple con hechos los proyectos en la ciudad.”

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad recalcó que cada una de las acciones se han venido realizando a través del programa Peso a Peso entre ambas instancias de gobierno.

El funcionario estatal precisó que las obras se encuentran en tiempo y forma, por lo que se cumplirán los plazos para entregarlas en su totalidad en las fechas establecidas por las empresas encargadas de las acciones. Precisó que en caso del bulevar 5 de Mayo que al momento de terminar las obras se reflejará en el medio ambiente la disminución de contaminantes que se generan en la ciudad, pues en este tramo el tiempo en recorrerlo se hará en 5 minutos.

Gali Fayad detalló que la reducción de la contaminación es un punto adicional en los beneficios de estas obras, pues es una exigencia que las normas de calidad con las que se ejecutan las obras deben rendir resultados positivos para los ciudadanos.

Los avances

En cuanto al avance de las obras el secretario de Gestión Urbana, Felipe Velázquez Gutiérrez, dio a conocer que en el caso del bulevar 5 de Mayo esta vialidad tiene 38 por ciento de la totalidad de los trabajos.

Velázquez Gutiérrez confirmó que el bulevar 5 de Mayo se tiene un avance de 38 por ciento y se encuentra abierto el cruce de la 14 Oriente y la 18 Oriente, por lo que este fin de semana se llegará al frente del Centro de Convenciones y 2 Oriente; en el bulevar Hermanos Serdán el avance es de 53 por ciento, ya que el fin de semana se trabajó en la glorieta de los Hermanos Serdán que hace cruce con bulevar San Felipe.

En cuanto a las obras de dignificación dentro del Corredor Turístico Fuertes-Catedral, en este momento se realizan trabajos de colado en el tramo de acceso al Centro de Convenciones a la 2 Oriente y se coló el tramo poniente junto al camellón de Segunda Central hacia 14 Oriente y de 14 Oriente hacia 8 Oriente.

Aseveró que el proyecto del corredor turístico comprende la regeneración del Centro Histórico con concreto hidráulico y de atención a vialidades, fachadas, parques e iluminación de la zona. Se pretende con esta obra mejorar las vialidades del municipio, aumentar la vida útil del pavimento a 30 años, disminuir los costos de mantenimiento de las calles, renovar el entorno ecológico y optimizar el consumo de energía.

Otro de los beneficios que se esperan está garantizar un Centro Histórico más seguro, desahogo del tránsito vehicular, zonas peatonales libres de obstáculos y modos no motorizados de transporte, circulación más tangible para personas con debilidad visual, revaloración de arquitectura representativa, así como facilitar las condiciones para el desarrollo de actividades sociales e individuales en parques y de nuevas prácticas culturales.

El proyecto del corredor turístico comprende la regeneración del Centro Histórico con concreto hidráulico y de atención a vialidades, fachadas, parques e iluminación de la zona.


Se concluirá la obra
en tiempo y forma: Gali


Con el propósito de garantizar en tiempo y forma la entrega de las obras de modernización con pavimento de concreto hidráulico del bulevar Héroes del 5 de Mayo, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, señaló que es muy importante verificar y ser testigos de las obras que se vienen realizando, al demostrar que con el trabajo conjunto entre gobierno del estado y ayuntamiento se pueden dar mejores resultados a la ciudadanía.

La construcción de esta obra que terminará con los problemas de baches, por la durabilidad y calidad del concreto hidráulico, tuvo una inversión de más de 90 millones de pesos.

Se han realizado trabajos de un total de 4 mil 504 metros lineales concluyendo desde 4 Norte hasta 31 Oriente, se ha elaborado el colado de 55 mil 71 metros cuadrados que incluyen cruceros, bahías y aproches.

Así como trabajos en el tramo de acceso al Centro de Convenciones a la avenida 2 Oriente, y se hizo el colado del hombro poniente junto al camellón de Segunda Central de 14 a 8 Oriente.

Gali Fayad apuntó que esta obra al agilizar la vialidad se reduce de manera considerable la contaminación ambiental y de ruido, siendo un tema importante para la actual administración.

La modernización del bulevar Héroes del 5 de Mayo —bajo el esquema Peso a Peso entre gobierno estatal y ayuntamiento— da ventajas competitivas de durabilidad, bajos costos de mantenimiento, seguridad para la ciudadanía y mejora de la imagen urbana de Puebla.

También estuvieron presentes los titulares de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güémez y del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez.