El presidente municipal Eduardo Rivera puso en marcha el Foro Autoempléate Mujer 2012 en el Paseo Bravo, a celebrarse durante los siguientes dos días, para buscar que las féminas cuenten con una oportunidad laboral.
En esta edición se otorgarán cursos de capacitación y contratación de personal femenino que tienen que ver con empresas multinivel y que se dedican a ofertas por catálogo. Y es que de acuerdo a cifras de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, en el país hay por lo menos 18 millones de mujeres con empleos de diversos tipos que son el sustento de sus familias.
Además de que 45.1 por ciento de la participación económica en Puebla proviene de las mujeres, de las cuales 91.8 por ciento se dedica a actividades comerciales, por lo que habrá de llevarse a cabo estas actividades para buscar oportunidades de empleo.
Al respecto, el edil poblano aseveró que el gobierno municipal ha enfocado sus esfuerzos en buscar alternativas para todas las mujeres que son cabezas de familia o que buscan oportunidades para sobresalir.
Destacó que tanto autoridades, empresarios como ciudadanos pueden lograr un esfuerzo conjunto para realizar actividades con el talento de empresarios, la facilidad del gobierno municipal y ciudadanos con ganas de ser emprendedores.
Autoempléate Mujer 2012 reunirá a 70 empresas de diversos giros como ropa, calzado, joyería, bisutería, cosméticos, perfumería y salud entre otros, donde se espera una asistencia aproximada de 5 mil personas.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cecilia Espino González, aseveró que esta cuarta edición del evento tiene como finalidad “empoderar” a las mujeres de la capital a través de alterativas de empleo confiable. “Hoy en día las mujeres enfrentan diversas limitantes para obtener un empleo, factores como la edad y escolaridad en ocasiones limitan sus opciones, por ello la importancia de poner a su alcance alternativas que les permitan obtener ingresos y les den autonomía económica”.
Espino González destacó la coordinación de la iniciativa privada y el gobierno municipal a fin de establecer esquemas que permitan combatir las situaciones desfavorables de las mujeres de la ciudad.
“Es admirable cómo a pesar de los diversos problemas que las mujeres enfrentan, esto no disminuye su deseo de superación a favor de sus familias.”
Por su parte, Carlos Montiel Solana refirió que para el Centro Empresarial de Puebla es importante generar las condiciones para que se desarrollen más y mejores empresas con la idea de que los ciudadanos puedan desarrollarse.
“La vinculación que podemos tener las empresas socias de Coparmex con la sociedad a través de este tipo de foros nos parece un asunto de suma importancia para colaborar a mitigar en la medida de nuestras posibilidades la pobreza y la marginación en el municipio.”
Además, dentro del foro participaran dependencias como la Secretaría de Economía, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y el Sistema Municipal DIF.
Este evento ha ido evolucionando para adherir un mayor número de empresas año con año, pues en 2010 participaron 62 empresas de multinivel con una asistencia 4 mil 800 personas, mientras que en 2011 se inscribieron 101 empresas y se registró una asistencia de 7 mil 203 personas.