El Instituto Municipal de Planeación por conducto de Luis Olmos Pineda, coordinador general, participó en el congreso “Construyendo Ciudades más seguras en América Latina”, con ejemplos de lo logrado hasta el momento en el municipio de Puebla como Comunidad Segura en el diseño corresponsable de espacios públicos.

El objetivo principal de dicho Congreso fue discutir, reforzar y difundir estrategias para la prevención social y situacional de la violencia y la delincuencia, con un énfasis participativo que fortalezca la cohesión social a nivel de política pública, entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil en América Latina.

Olmos Pineda presentó la labor de rescate de espacios públicos, que durante la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez se han llevado a cabo en la capital poblana con buenos resultados, lo anterior en la mesa “Espacio público y convivencia”, la cual trata de identificar prácticas de referencia —exitosas y no exitosas— de rescate y mejoramiento de espacios públicos que han ayudado a reducir y prevenir la violencia y la delincuencia regenerando el tejido social.

Entendiendo por espacios públicos, plazas, parques, jardines, calles, puentes peatonales y vehiculares, equipamientos públicos, que por algunos elementos y características, facilitan o reducen la violencia y la delincuencia, así como actividades que favorecen la convivencia e integración social.

Durante la intervención del Instituto Municipal de Planeación, Olmos Pineda resaltó que en la actual administración municipal y por indicación del alcalde Eduardo Rivera, se toma como principio de actuación la construcción de una Comunidad Segura que observa en la ciudadanía y puntualmente en las familias a su mejor aliado para diseñar de manera corresponsable espacios que harán de su comunidad un mejor espacio para vivir.

El trabajo realizado se concentra mediante un esquema que tiene como pilar fundamental a la prevención, apoyada por atención a grupos vulnerables, así como capacitación y eficiencia de los cuerpos de seguridad. Centrado en tres puntos específicos: gimnasios multifuncionales al aire libre, ciudad iluminada y las juntas auxiliares que queremos.

La sede del Congreso fue la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, en el cual asistieron académicos, investigadores, profesionales, funcionarios públicos de todos los ámbitos de gobierno, organizaciones sociales y vecinales, consultores, empresarios y todas aquellas personas interesadas en dialogar y debatir, así como buscar mejorar las ciudades desde una perspectiva de integración del territorio y sociedad.