El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez inició con la gestión para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) transfiera alarmas sísmicas, con la intención de responder con mayor rapidez a una contingencia de esta naturaleza.

Tras el sismo registrado la madrigada de ayer, de 6.3 grados en la escala de Richter, el alcalde poblano confirmó que en estos momentos el municipio de Puebla no cuenta con este tipo de alarmas debido a la falta de presupuesto.

Esta petición se inició desde hace un par de meses, con la intención de colocar el mayor número de dispositivos en los puntos de mayor concentración de población y áreas de servicios, con la intención de realizar una evacuación antes de que ocurra un temblor.

“Estamos en el proceso de respuesta, realmente con la parte del Cenapred he hablado con la directora nacional de Protección Civil, Laura Burza, quien es la titular a nivel nacional, pero estamos pendientes.”

Insistió en que son indispensables este tipo de aparatos de prevención, ya que una alarma de este tipo se activa 45 segundos antes de que se presente el sismo. Mientras tanto, Rivera Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de tomar las medidas de prevención necesarias, como la revisión de edificios públicos y privados, ya que con ayuda de la Dirección de Protección Civil municipal se puede evitar una desgracia.

Hay que recordar que hace un par de meses el presidente municipal instruyó de manera inmediata la adquisición cuanto antes de las alarmas sísmicas para la capital, con la intención de prevenir tragedias durante los movimientos de tierra.

La intención es que se busque la adquisición de cuatro alarmas para ser instaladas en los edificios del palacio municipal, Tesorería y Sala de Regidores. Fue como consecuencia desde el mes de julio de este año cuando la Dirección de Protección Civil municipal inició la fase de prueba de la primera alarma sísmica en la capital poblana, la cual tiene la capacidad de detectar con 20 segundos de anticipación cualquier movimiento telúrico en el municipio.

El detector de sismo de prueba que tiene la dependencia en este momento se encuentra funcionando para detectar las ondas “P” de un sismo que son los movimientos que viajan a más velocidad para detectarlos, sin embargo no funcionó como se esperaba.
Este sistema conformado por péndulos, tiene la capacidad de detectar las ondas sísmicas 20 segundos antes de que el golpe sea más severo y así proceder con anticipación a emitir una alerta para la evacuación de edificios y ciudadanos.

Una vez que se tuviera todo el equipo y la mecánica adecuada de detección temprana de un sismo, se procedería a instalar en diferentes puntos críticos de la capital sistemas de alerta a través de emisiones sonoras o visuales se pueda poner en aviso a la población.

El alcalde poblano recalcó que como ejemplos donde se colocarían estos sistemas se encuentran el Centro Histórico, por la aglomeración de casonas viejas, comercios y edificios públicos, como una de las zonas más críticas ante un posible sismo de importante magnitud.