Será hasta 2013 cuando el ayuntamiento de Puebla insista en buscar recursos en el orden de 206 millones de pesos con Banobras, para consolidar la construcción de una planta de tratamiento de biogás en el relleno sanitario de Chiltepeque, así como la modernización del Catastro municipal.

El presidente municipal Eduardo Rivera confirmó que no se logró un avance en la reunión que sostuvo con representantes de Banobras, ya que no hubo tiempo para negociar este recurso con la titular de este organismo, Georgina Kessel.

En entrevista, el alcalde poblano confirmó que su reunión del miércoles pasado fue la última de este año con Banobras, ya que la comisión encargada de conformar el presupuesto 2013 no sesionará en lo que resta este 2012.

Por lo tanto, las reuniones se retomarán hasta principios del próximo año, ya que la intención de la actual administración es no dejar en el olvido este recurso, pues se busca impulsar la modernización del Catastro y la planta generadora de energía West Energy, la cual sin el recurso del banco federal se podrán lograr.

Lo que sí solicitó fue que dentro del proceso de Entrega-Recepción de Banobras por el cambio de administración, ya que a partir del 1 de diciembre inicia el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se integre el avance de las reuniones que se han llevado a cabo.

Pese a este panorama, el alcalde poblano aseguró que no todo está perdido, ya que los recursos se pueden etiquetar dentro de la discusión que se iniciará en la Cámara de Diputados a través de las diferentes comisiones como puede ser la Comisión de Energía.

Recordó que en cuestión de otros rubros, como el Fondo Nacional para Infraestructura (Fonadin) regularmente sus recursos son etiquetados para otro tipo de obra pública como carreteras y vías de comunicación, sin embargo son pocos los recursos que se destinan para este tipo de proyectos ambiciosos e importantes.

Rivera Pérez comentó que pese a que no es la primera vez que hace del conocimiento de Banobras estos proyectos, la intención es que para el próximo año se obtengan estos recursos por el bien del ayuntamiento.

De hecho, aseguró que también producto de las gestiones que ha hecho para consolidar este proyecto la semana entrante sostendrá una reunión con el director de Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Elis Juan, para también con este organismo conseguir recursos.

Reiteró que pese a que el gobierno federal está a punto de terminar su gestión, su intención es hacer gestiones para lograr que los recursos sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Cabe destacar que edil buscaba recursos en el orden de los 206 millones de pesos que tienen se estarían destinando para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos Waste to Energy por 200 millones de pesos y el estudio de actualización catastral por 6 millones de pesos.