La delincuencia tiene en jaque a los habitantes de la colonia Lomas de San Miguel. En especial por lo menos son 10 escuelas que hay en esta zona de la ciudad las que han sido saqueadas y robadas hasta en 11 ocasiones en lo que va del año.

Estas escuelas han sido víctimas del robo de computadoras, cableado eléctrico, bombas de agua y mobiliario escolar. Los directores de estas instituciones educativas que han sido víctimas de los delincuentes se inconformaron por la falta de seguridad en la zona, pues son esporádicos los recorridos de las patrullas de la Policía municipal, no se han atendido las denuncias hechas ante las autoridades, o en su caso simplemente no quieren atacar el problema.

Reunidos en una de las escuelas afectadas, los directores aseguraron que los robos y saqueos se registran los fines de semana, donde los vándalos se roban el cableado eléctrico de las instituciones, lo que ha obligado a los profesores a “colgarse” de los postes de energía por la falta de recursos para solventar estos atracos. Refirieron que en promedio gastan hasta 40 mil pesos por la reposición del cableado eléctrico, la compra de bombas de agua y los gastos que se requieren para las personas que realizan estas labores.

Los maestros destacaron que hay escuelas que han sido asaltadas cuatro veces en el año, pero hay otras que en 11 ocasiones han sido víctimas de estos hurtos y es fecha que las autoridades no hacen nada.

“Sobre todo los fines de semana por las madrugadas es cuando los delincuentes aprovechan para realizar toda clase de robos en las escuelas; nos sale muy caro reponer lo que se llevan, pues nos gastamos de 20 a 40 mil pesos.”

Los inconformes manifestaron que a pesar de hacer las denuncias correspondientes y pedir el auxilio de la Policía municipal, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades competentes.

Los profesores destacaron que hay escuelas que se han tenido que conectar con una extensión de un poste de energía eléctrica desde el mes de agosto pasado, para poner en funcionamiento la bomba de agua para abastecer los sanitarios. Recalcaron que los responsables de los robos son los integrantes de una banda de jóvenes que están plenamente identificados y que se ha reportado a los encargados de la seguridad en el municipio, pero hasta ahora no han procedido en su contra.

Los habitantes calificaron como urgente que el gobierno municipal ponga atención a esta problemática que se vive en Lomas de San Miguel, pues la situación se ha salido totalmente de control.

Es por eso que exigieron a las autoridades que por un lado se destinen patrullajes permanentes en el lugar, sobre todo los fines de semana que es cuando se registran estos hechos.

Además, solicitaron la colocación de videocámaras de vigilancia en la zona, pues es un “foco rojo” de inseguridad que urge atenderse.