En sesión de cabildo se aprobó el Programa de Reordenamiento Comercial en los Portales Hidalgo, Morelos y Juárez del zócalo de la ciudad, para terminar con el desorden en el que los comercios, restaurantes y negocios operaban.
Este reordenamiento, que entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial, tiene la finalidad de regular el peso peatonal de los tres portales del zócalo, sus rutas de evacuación, liberación de objetos que obstruyen el paso de la personas, la prohibición de uso de basureros en el paso, equipos de televisión y video. Se prohibirá que los dueños de los establecimientos delimiten a placer las áreas donde colocan el mobiliario para sus clientes, por lo que el ayuntamiento sólo es el autorizado para hacer esta labor mediante el uso de guarda peatones, o cualquier otro objeto resistente.
No se permitirá el uso de logotipos, marcas o publicidad en el mobiliario de los establecimientos, nos se permiten hacer perforaciones o la colocación de instalaciones fijas en espacios autorizados o en el paso peatonal. Además, las restricciones también incluyen a los trabajadores de estos negocio tendrán a partir de la entrada en vigor de este reglamento estrictamente prohibido realizar actos de ofertas o promoción de consumo sobre el paso peatonal y en las arcadas.
También se regulará el nivel de ruido generado en los negocios que rodean al zócalo, por lo que el sonido que se genere en los Portales deberá mantenerse dentro de los niveles permitidos, es decir que de 6:00 a 22:00 horas deberán tener un nivel de 68 decibeles como máximo y de 22:00 a 6:00 horas de 65 en su nivel más alto, por lo que se aplicarán las sanciones a quienes no acaten estas nuevas disposiciones. Por eso, a partir de la entrada en vigor de este programa se aplicarán las multas correspondientes de acuerdo con el criterio de las dependencias que participarán en la regulación de esta actividad, es decir lo que corresponda a Protección Civil, Medio Ambiente, Normatividad Comercial y otras dependencias que participen en sus ámbitos.
De hecho, incluso no se descarta la aplicación de clausuras a los establecimientos dependiendo de la gravedad de las violaciones a este reglamento.