En tan sólo una semana y anticipándose a las actividades de El Buen Fin, la Dirección de Tránsito Municipal retiró de las calles un total de 45 “franeleros” que se habían apropiado de diversas calles de la capital para cobrar el uso de estacionamiento en la vía pública.

Lo anterior, luego de que se implementara durante los últimos días un operativo especial para atender las quejas de los ciudadanos que se han visto afectados por la actividad de estas personas que condicionan los lugares de estacionamiento a cambio de cuotas que llegan hasta los 30 pesos.

Al respecto, la titular de la dependencia, Carolina Zabalegui Velázquez destacó que los denominados “viene, viene” que fueron detenidos por las autoridades de seguridad se ubicaban en la zona de Analco, 11 Oriente entre 2 y 4 Sur, el Centro Histórico, Plaza Dorada y diversos hospitales de la capital.

Indicó que estos operativos se derivaron de las diversas denuncias de vecinos de colonias, comerciantes y ciudadanos quienes han incrementado el número de denuncias por diversas irregularidades cometidas por quienes se dedican a esta actividad.

La funcionaria municipal destacó que lo mismo en calles, hospitales y universidades se han convertido en zonas de alta concentración de “franeleros” que cometen abusos en agravio de los ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que hay otros que respetan su labor evitando obstruir con objetos el apartado de lugares o en su caso dejan al cliente el pago de recuperación que ellos consideren, no así bajo un condicionamiento.

“Entendemos que tienen necesidad y ésta es una opción de trabajo, pero la mayoría contra los que procedemos es que tienen reportes de condicionamiento de cuotas, daños a vehículos o en ocasiones porque se comete robo de auto partes.”

Los apartadores de lugares siguen sin ninguna restricción haciendo negocio con la vía pública en estas zonas de la ciudad e incluso ya no portan los chalecos que en su momento otorgó el gobierno municipal para identificarlos.

De unas 12 quejas que se recibían diarias por parte de ciudadanos por el abuso de los denominados “viene, viene” ahora han llegado a 30 denuncias por condicionamiento de lugares en la calle a cambio de dinero, daños a vehículos cuando los ciudadanos se niegan, la obstrucción de entradas de viviendas y hasta robo de auto partes.

Zabalegui Velázquez aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública tiene una estrategia bien identificada para proceder en contra de quienes violen la ley con el condicionamiento de cuotas a cambio de lugares de estacionamiento.

 “No hemos encontrado respuesta de los franeleros, por ello tendremos que replantear este esquema que tratamos de implementar, seguimos encontrando los apartados y el cobro de tarifas a los ciudadanos.”

Por ello, sentenció que al no haber estas condiciones se tendrá que hacer el replanteamiento de aplicar mano dura para terminar con este problema que se sigue presentando en agravio de los ciudadanos.