La organización 28 de Octubre encabezó en Puebla una marcha simultánea nacional contra la Reforma Laboral tras considerar que se trata de un golpe a los más pobres, lo cual generará más desempleo y en consecuencia más comercio informal.
Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobierno federal por considerar que esta "Reforma" daña la economía de quienes perciben un sueldo raquítico y que solo privilegia a las grandes empresas.
Al respecto, el líder de esta agrupación, Rubén Atl Sarabia aseguró que por acuerdo nacional de todas las organizaciones decidieron salir a las calles y manifestarse en contra de la Reforma Laboral, ya que afecta al pueblo mexicano.
Incluso destacó que como organización de vendedores ambulantes afecta la Reforma Laboral, ya que no existen oportunidades de trabajo digno, con el despido de trabajadores en diferentes fabricas y comercios quienes tendrán en las calles mayores vendedores ambulantes, pero son espacios para la venta de cualquier tipo de mercancía.
“Se hace hincapié en que cada trabajador despedido por el gobierno se convierte en un vendedor más de mercancías y disminuyen los espacios en las calles precisamente por no haber más oportunidades de empleo”.
Atl Sarabia recalcó que otro gran problema que padecen las organizaciones es la instalación de grandes comercios en la periferia de las centrales de abasto y están en desacuerdo con esas acciones porque se respalda a los grandes comerciantes pero no a los vendedores ambulantes.
Ante ello, insistió en que al ayuntamiento de Puebla se le reclama un sistema de abasto y comercialización popular que los privilegia a ellos en lugar de a las grandes empresas que han ocasionado un impacto económico negativo al sector popular.
Sin embargo, el líder de la 28 de Octubre manifestó que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta, pues la comuna está permitiendo la instalación de grandes centros comerciales en la periferia de las centrales de abasto, afectando a los comerciantes ambulantes.
El día de ayer, en la protesta participaron profesores, estudiantes e integrantes de las organizaciones de la 28 de Octubre en repudio de los efectos que traerá al sector popular la Reforma Laboral de Felipe Calderón.