Durante la celebración de la Virgen de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los mariachis del mercado de El Alto acudieron al zócalo para conmemorarla, como lo hicieron también en la Concordia a donde tenores, cantantes, mariachis, organistas y violinistas, rindieron tributo a la santa del cristianismo.
Además, los mariachis que arribaron a la plancha de armas de la Angelópolis, convirtieron el festejo en un fiestononón en el que bailaron turistas, las y los poblanos.
Durante este singular festejo el representante del Mariachi Barones de Puebla, reveló que este trabajo ha disminuido un 35 por ciento en el mercado de El Alto por la falta de energía eléctrica.
Recordó que existe una deuda superior al millón de pesos, que la Comisión Federal de Electricidad CFE, quiere cobrar sin tomar en cuenta que estuvieron sin chambear, al igual que los locatarios más de dos años por la emergencia del Covid-19 y la rehabilitación de este mercado dedicado a vender comida típica durante el día y la noche, además de la presencia de mariachis.
Recapituló que los grupos musicales no se han logrado recuperar económicamente del todo porque en la noche el mercado de El Alto se encuentra oscuro porque no hay energía eléctrica.
Subrayó que la oscuridad aleja a las personas que quieren contratar un mariachi, una banda o un grupo de música norteña.
Bajo ese panorama, dijo que ya solicitaron apoyo al alcalde José Chedraui para buscar una alternativa para lograr pagar la deuda ante la CFE.
Los cantantes de ópera y música popular al igual que mariachis organistas y violinistas en el templo de San Pedro y San Pablo armonizaron prácticamente un concierto qué cautivó a los presentes.