A través de un operativo realizado por la Dirección de Mercados del ayuntamiento de Puebla se realizó la recuperación de 67 locales del mercado Venustiano Carranza.

Con el apoyo de elementos de la policía municipal se logró tomar posesión de estos espacios que pertenecen al ayuntamiento, luego de que comerciantes de este lugar fueran reubicados al Mercado de Sabores.

Sin embargo, durante el operativo la familia Quintero Marín (dueños de El As de Oros) trató de impedir la acción del ayuntamiento argumentando que los locales del mercado Venustiano Carranza que fueron recuperados son de su propiedad y que en consecuencia se trataba de un despojo.

El titular de esta área, Ricardo Larracilla Herrera aseguró que el operativo se realizó en total apego a derecho toda vez que con la reubicación de los comerciantes se firmó un acuerdo en los que los trasladados al inmueble cedían los locales del Carranza a cambio de los que se ubican en frente.

El funcionario municipal desmintió a la familia Quintero Marín sobre el despojo de sus locales pues ellos firmaron el acuerdo en donde se establece que de manera voluntaria entregaban sus espacios a cambio de ser reubicados el inmueble de enfrente.

Indicó que este acuerdo se firmó desde el mes de enero de 2011 en donde los dueños del As de Oros se comprometían a no interponerse en la acción de la posesión de los locales del Venustiano Carranza, pues fueron sustituidos por los del Mercado de Sabores.

Larracilla Herrera aseveró que se tratan de 67 locales en total de los cuales 46 pertenecieron en su momento a la familia Quintero Marín situación que no pueden reclamar porque ya son parte del patrimonio del ayuntamiento de Puebla.

“Tenemos todos los documentos originales en donde esta familia firmó el acuerdo que hubo entre los comerciantes del lugar con la comuna, por lo que cualquier argumento es mentira por parte de ellos.”


El director de Mercados de la comuna destacó que se realizaron dos acciones durante este operativo, pues por un lado se realizó la clausura de los locales que se encontraban desocupados, mientras que otros más se liberaron porque se seguían operando con normalidad.

El encargado de la administración de los mercados en el municipio recalcó que no habrá en consecuencia ningún recorte en el número de locatarios que aún permanecen al interior del inmueble, pues sus espacios serán respetados como lo marca el convenio en el cual se establece su negativa por ser reubicados al Mercado de Sabores.

El funcionario municipal sentenció que los elementos de la Policía municipal se mantendrán en el lugar para evitar que los comerciantes que ya no tienen qué ver en el lugar puedan ingresar ilegalmente al inmueble para recuperar sus espacios.

Ante ello, aseguró que la intención es la de realizar el siguiente año un reordenamiento comercial a fondo del mercado Venustiano Carranza con el fin de dignificarlo así como cambiar su giro comercial para mantener a los 120 comerciantes que aún permanecen en el lugar.

Con lo anterior, el director de Mercados de la comuna afirmó que se garantiza la continuidad de la operación comercial de este centro de abasto en lugar de pensar que paulatinamente cerrará de manera definitiva.