Una posible demolición del Puente Vehicular 475 ocasionaría problemas al ayuntamiento de Puebla por la demolición de viviendas que se tendrían que afectar en caso de que el gobierno del estado determine derribar este inmueble y posteriormente construir uno nuevo.

Es por ello, que el ayuntamiento de Puebla ha recomendado al gobierno del estado realizar una acción de este tipo y en consecuencia edificar un puente vehicular que vaya directamente el Centro Integral de Servicios y hacia vía Atlixcáyotl.

Este proyecto se está elaborando por parte de la Secretaría de Gestión Urbana con la intención de evitar la demolición de este paso vehicular construido por el expresidente municipal Enrique Doger Guerrero.

Al respecto, Miguel Ángel Macip Molina, director de Obras Públicas, precisó que no es la opción más viable derribar el puente y posteriormente construir uno nuevo pues implicaría problemas de afectaciones a viviendas y predios que tendrían que ser indemnizados.

Destacó que esta determinación provocaría la demolición de viviendas, una gasolinera abandonada y afectaciones a predios que se ubican en la zona porque se construiría un paso de vehículos que ocuparía un mayor espacio.

Macip Molina aseveró que en consecuencia el área técnica de la Secretaría de Gestión Urbana elabora un estudio para construir un puente alterno en el sentido de La Noria para conectarlo directamente al Centro Integral de Servicios del estado con el fin de desahogar el tráfico vehicular hacia la vía Atlixcáyotl.

“Estamos haciendo el estudio técnico para la construcción de un puente alterno para evitar la destrucción del actual, esta no es la mejor medida porque traería complicaciones al ayuntamiento que al final tendría que negociar con los afectados para liberar la obra.”

El director de Obra Pública del ayuntamiento de Puebla recalcó que por el momento no se ha planteado de manera definitiva la demolición del Puente Vehicular 475 salvo el hacer los estudios para establecer una medida adecuada que no afecte el entorno del lugar.

Indicó que en caso de proceder a una derribar el inmueble en ayuntamiento tendría que verificar el valor de las viviendas que se verían afectadas, iniciar acercamientos con los propietarios para ver si están dispuestos a vender sus propiedades o en su caso proceder a la expropiación.

“Nosotros tendríamos que hacer la labor de convencimiento con los dueños y negociar, pero esto implica problemas legales que aplazaría la obra, pues en la mayoría de los casos el costo de la indemnización se incrementa en mucho dinero o en su caso los propietarios pueden proceder a interponer amparos apara no afectar sus viviendas.”


Lo anterior, admitió sería un problema para el gobierno municipal debido a que tendría que hacer las negociaciones directamente con los afectados para lograr la liberación de los permisos para proceder a la construcción de un nuevo puente.

“Es por las complicaciones que ocasiona una medida así que estamos recomendando evitar la demolición del puente y en consecuencia construir otro paso que venga desde La Noria hacia el CIS del gobierno del estado.”

Es por lo anterior, que Macip Molina aseguró que la instancia municipal ya hizo la recomendación de manera formal al secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, buscar alternativas factibles para no afectar la zona y en consecuencia construir un puente alterno.