La propuesta inicial presentada por la fracción de regidores del PRI sobre modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal para lo que serán reformas, infracciones, restricciones e infraestructura que se tendrán que implementar con la entrada en funcionamiento el Sistema RUTA del metrobús, fueron aprobadas en sesión de cabildo.
Al respecto, el regidor del PRI, Octavio Castilla Kuri, detalló que las reformas al Reglamento de Tránsito Municipal contemplan ocho nuevos artículos con nuevas infracciones.
Indicó que durante los trabajos de comisiones se presentaron las alternativas de la infraestructura vial que habrá de instalarse a lo largo del trayecto de este sistema de transporte como rampas de acceso para discapacitados, paraderos, mantenimiento del cuerpo confinado así como un nuevo sistema de semaforización.
En este sentido, explicó que se presentaron las propuestas legales para lo que será sanciones por choques, atropellamientos, invasión de carril, vueltas hacia la izquierda, obstrucciones, entre otras violaciones.
Además, Castilla Kuri precisó que esta adecuación a lo que será el reglamento vial del metrobús contempla la implementación de infraestructura que tendrá que establecer el ayuntamiento de Puebla junto con el gobierno del estado.
Al respecto, indicó que dentro del trayecto de este sistema de transporte se tendrán que realizar adecuaciones para el cruce de los peatones, la construcción de rampas para discapacitados, el mantenimiento de la zona de confinamiento y un sistema de semáforos adecuado a las demandas de circulación del transporte.
El regidor del PRI precisó que se está analizando la partida presupuestal que se requiere así como los fondos de dónde saldría, pues el ayuntamiento como tal no se puede hacer cargo de todas estas acciones.
El cabildante tricolor aseveró que se acordó también la conformación de un Comité Operacional del Sistema RUTA dónde participen funcionarios y regidores se incorporen a este para la elaboración tanto del nuevo reglamento como las modificaciones viales que se tendrán que elaborar.
De esta forma, se considera en el caso de estacionarse en los carriles exclusivos para el metrobús una multa de 80 a 100 días de salario mínimo; estacionarse en accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasajeros en terminales del Sistema RUTA también sanciones de 80 a 100 días de salario mínimo.
Además, se establecen infracciones de 80 a 100 días de salario cuando se estacionen particulares sobre bulevares, avenidas, calles, privadas donde circulé el transporte público masivo RUTA y se tenga señalética.
Por dar vuelta a izquierda en carriles exclusivos para este servicio también es causa de infracción de 80 a 100 días de salarios, lo mismo cuando se circule en carriles de contra flujo, por obstruir terminales, paraderos, terminales así como no respetar las señales de semáforo del Sistema RUTA o no respetar la preferencia de paso.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor una vez que entré en funcionamiento el metrobús.