Para fungir como intermediarios en conflictos de índole social entre familias, colonos, vecinos, así como en problemas de acoso escolar al interior de las escuelas, el ayuntamiento de Puebla inauguró los Centros de Mediación Escolar y Comunitarios, los cuales mediante un intermediario tratarán de que las dos partes lleguen a un acuerdo, evitando así llegar a situaciones legales y jurídicas.

Tras dar a conocer que la atención será gratuita y confidencial, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguró con una inversión superior al millón de pesos, nueve Centros de Mediación Escolar y 10 comunitarios.

Durante la inauguración del Centro de Mediación escolar en la Escuela Secundaria Técnica 76, el edil capitalino refrendó que desde el inicio de su gobierno una de las principales tareas fue proteger a las familias poblanas.

Por tal motivo, resaltó que el objetivo prioritario de dichos centros es coadyuvar la reducción de los índices de conflicto en escuelas, entre compañeros, comunidades y padres de familias, quienes solucionaran sus problemas mediante la apertura y el diálogo, con la finalidad de crear acuerdos entre los habitantes, sin la necesidad de recurrir a instancias legales.

De acuerdo con el presidente municipal los centros serán atendidos por vecinos, maestros y alumnos de diferentes colonias e instituciones educativas para lo cual se dio una capacitación de 120 horas presenciales a cada uno de los participantes.

Rivera Pérez reconoció que las personas que atenderán los centros de mediación no recibirán pago alguno por su labor como mediadores.

“Venimos a dar arranque a estos centros de mediación, inaugurando 20 de ellos, los cuales tienen el propósito de proteger a las familias poblanas, siendo una de las principales tareas que esta administración ha asumido a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.”

Rivera Pérez detalló que el objetivo de los centros es coadyuvar en la reducción de los índices de conflictos en escuelas, entre compañeros, comunidades, padres de familia, al intervenir en la resolución de problemas mediante el diálogo y acuerdos y evitar recurrir a instancias legales.

“Lo que pretende hacer estos centros de mediación es que no nos hagamos agujeros en el corazón, entre nosotros como compañeros, como vecinos o ciudadanos este es el propósito de este programa ayudarnos hacer mejores personas para que podamos ser mejores estudiantes, mejores hijos de familia y mejores ciudadanos, para tener una mejor ciudad.”

Con una inversión aproximada de un millón 100 mil pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se abrirán, capacitarán y dotará de mobiliario básico a los 20 centros que operarán en distintos puntos de la ciudad.

“Estos Centros de Mediación forman parte de los denominados medios alternos de solución de conflictos, los cuales buscan evitar que las partes involucradas den inicio a un litigio, evitándoles gastos en abogados y pérdida de tiempo en tribunales.”

Santiago, Del Valle, Salvador, San Felipe Hueyotlipan, Cuarta Sección de San Ramón y Las Hadas son algunas colonias que ya cuentan con dicho programa.

“Aunque pareciera en primera instancia no tener una vinculación directa con la seguridad ciudadana, el diálogo y solución real de conflictos permiten trabajar al mismo tiempo en la prevención de adicciones y del delito.”