El municipio de Puebla obtuvo a nivel nacional la calificación máxima de 100 puntos por parte del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) como la mejor ciudad del país en materia de transparencia presupuestal.

Esta calificación fue producto de la evaluación de 5 rubros a nivel municipio que tuvieron que ver con la publicación de recursos públicos, deuda pública, número de plazas, sueldos y salarios del personal de base, sindicalizados, de confianza y de la policía, así como administración de gastos de ingresos, transferencia y subsidios.

Lo anterior, fue anunciado por la coordinadora general de Transparencia Municipal, maría del Carmen Leyva Báthory quien destacó que con esta calificación perfecta el municipio de Puebla se ubica como el segundo a nivel nacional en obtener este puntaje y en consecuencia reafirma el uso de la transparencia a favor de los ciudadanos.

De esta forma, el municipio de Puebla se consolida como uno de las alcaldías más transparentes del país debido a la atención a 951 mil personas que han solicitado diversas informaciones durante los más de 600 días que lleva la administración de Eduardo Rivera.

La funcionaria municipal aseguró que esta calificación es una muestra del compromiso que adquirió junto con su gabinete hacia los ciudadanos que exigen como seguimiento a las tareas que desempeñan diariamente en la capital.

En este sentido, precisó que por lo menos cada 8 días se hace una crítica y avance de las labores desempeñadas por sus funcionarios para rendir cuentas eficientes a los poblanos que esperan mejores resultados de sus gobernantes.

En su mensaje, reiteró que el municipio de Puebla se ha vuelto referente a nivel estatal y nacional sobre el manejo de la transparencia así como de la rendición de cuentas como lo marca la Ley de Transparencia.

Por lo anterior, la coordinadora de Transparencia Municipal se comprometió con todos los órdenes de transparencia se siga transparentando el desempeño de su administración, mantener la participación de sus funcionarios en mesas de trabajo, identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de información, proporcionar cada una de las solicitudes hechas por los ciudadanos, realizar consultas sobre mejores prácticas en materia de transparencia presupuestal así como atender las recomendaciones que se ordenen.

Cabe destacar que hace unas semanas se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el fin de mantener una evaluación adecuada en transparencia.

Por parte de IMCO se ofrecerán proporcionarles los estudios que realicen en el tema de finanzas públicas, suministrar la información sobre actividades y artículos que elaboren, y establecer una estrecha comunicación sobre la competitividad en este mismo tema.