Hasta 300 fugas de gas se han registrado en la capital poblana, producto de tanques estacionarios en malas condiciones o que no han recibido el mantenimiento adecuado, por parte de las empresas que los surten.
Se han detectado tanques estacionarios que tienen de 10 a 15 años de antigüedad y que por consiguiente requieren de ser reciclados para evitar desgracias en sus viviendas por una fuga o explosión.
De acuerdo con Fernanda Salmerón, jefa del departamento de Prevención de Protección Civil municipal, aunque no se ha registrado en la ciudad alguna explosión, sí han habido fugas de tanques estacionarios, debido a que no se les ha dado el mantenimiento correcto o porque tiene más de 10 a 15 años de antigüedad.
Asimismo, la funcionaria reconoció que debido a que las empresas vendedoras de gas están reguladas por el gobierno federal bajo estrictos lineamientos de seguridad, es sumamente difícil que suceda algún siniestro dentro de las gaseras, por ello resaltó que en las viviendas es más común que ocurra una fuga de gas estacionario.
Por lo anterior, la funcionaria municipal invitó a la población que tienen tanques de gas en malas condiciones y no saben qué hacer con ellos, a llevarlos al centro de confinamiento ubicado en Calle de los Palos 39, en San Pablo Xochimehuacan, para que ahí se realice el procedimiento necesario para su almacenamiento sin riesgo alguno.
En tanto, Oliver Torija Morales, jefe del departamento de Auxilio, reiteró que en las gaseras de la capital es muy difícil que suceda una fuga de gas, ya que ellas verifican periódicamente con equipos especializados las condiciones de los tanques conforme a la vida útil de los tanques.
No obstante, Protección Civil municipal realiza inspecciones frecuentes para supervisar las condiciones de los tanques, así como de sus instalaciones, para prevenir algún accidente o, en caso contrario, para sancionar a la empresa que no cumpla con los lineamientos de seguridad requeridos.
Gaseras foráneas incumplen con medidas de seguridad
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que entre los principales problemas que se han presentado durante los operativos de supervisión es que las unidades que surten el combustible tienen válvulas en malas condiciones, carecen de equipos de seguridad o capacitación del personal, situaciones que se dan en dos de cada 10 casos.
Indicó que aún cuando 80 por ciento de las empresas han cumplido con estas medidas, aún hay otras que no han implementado sus medidas de seguridad adecuadamente, por lo que se ha procedido a inmovilizar desde tanques estacionarios hasta unidades que abastecen el combustible.
El funcionario municipal aseveró que en promedio son sancionadas tres empresas a la semana precisamente por distribuir tanques estacionarios en malas condiciones o por las malas condiciones de mangueras y válvulas que sirven para llenar las denominadas “cochinas”.
Precisó que el problema se agrava debido a que se han detectado unidades de distribución de gas que vienen de otros estados y municipios colindantes a Puebla como Tlaxcala, Amozoc, San Martín Texmelucan y Morelos.
El servidor público destacó que estas empresas que se han detectado que circulan en la capital poblana tienen sus centros de abasto y sus matrices en estos estados colindantes, pero vienen a distribuir a la capital ignorando las restricciones.
En este sentido, detalló que estas empresas son las que están generando mayores problemas debido a que carecen de medidas de seguridad y centrales de emergencia especializada que pueda actuar de acuerdo con la norma.
Ariza Salvatori destacó que de acuerdo a las denuncias de los propios ciudadanos señalan que las unidades que reparten el gas no cuentan con seguros, extintores, sus dictámenes de válvulas de control vencieron o, en su caso, sólo pintan los tanques para hacerlos parecer en buenas condiciones.
El funcionario municipal sentenció que en breve se estarán reforzando los operativos “sorpresa” a las unidades de empresas de distribución de gas para detectar estas anomalías y sancionar a los responsables de este tipo de descuidos.