Unos 123 mil contribuyentes fueron los que pagaron su impuesto predial en el mes de diciembre dentro del Programa de Pago Anticipado, es decir, sólo 24.6 por ciento del total de 500 mil cuentas prediales, dio a conocer la directora de Catastro de la Tesorería municipal, María Luisa de Ita.

De esta forma, casi 70 por ciento de las 500 mil cuentas prediales no cumplió con esta obligación que contemplaba tarifas de 2013 a precio del año pasado y descuentos en multas y recargos de 50 por ciento.

La funcionaria municipal destacó que el programa se mantiene en su segunda etapa de descuentos durante el mes de enero y febrero que contempla 4 por ciento de descuento en los pagos que se realicen en este tiempo.

Detalló que en este momento los pagos del impuesto predial se pueden realizar únicamente en bancos hasta el 7 de enero cuando las cajas recaudadoras del ayuntamiento (Tesorería y Ex Acuario) vuelvan a sus actividades normales en sus servicios. La encargada del Catastro municipal indicó que las oficinas recaudadoras estuvieron funcionando hasta el 28 de diciembre reanudando sus actividades el próximo 7 de enero, mientras tanto los ciudadanos pueden realizar sus pagos en bancos hasta este viernes.

Aseveró que en este mes no aplica el descuento de 50 por ciento en multas y recargos, así como las tarifas del año anterior, por lo que en hasta el mes de febrero —cuando termina el programa— se aplicarán tarifas de 2013 así como un descuento de 4 por ciento.

María Luisa de Ita recalcó que con la cantidad de contribuyentes que realizaron sus pagos en el mes de diciembre se incrementaron hasta 25 por ciento más los pagos con respecto al año anterior. Cabe destacar que en 2010 la recaudación fue de 300 millones de pesos, en la actual administración; la meta de cierre de año 2012 será alrededor de 400 millones de pesos por concepto de predial. Con respecto al rubro de limpia, para 2012 se habían presupuestado 70 millones de pesos, cifra que se superará llegando a los 80 millones de pesos.

Para 2013 se estima una cifra de cierre por el orden de los 430 millones de pesos, lo que significa que al final de la presente gestión municipal se estará cobrando más de 40 por ciento de lo que se cobró en la pasada administración; con respecto al tema de limpia se estará recaudando alrededor de 82 millones de pesos. En tanto, la contribución de los poblanos en los impuestos de limpia, se ve reflejada en el servicio de recolección y barrido de la ciudad, que este año alcanzó los 248 millones de pesos, razón por la cual es básica y necesaria la participación de los ciudadanos para ponerse al corriente en este programa.

Con la renovación de las actividades en el ayuntamiento de Puebla después de las vacaciones de fin de año, a partir del 7 de enero los poblanos podrán realizar el pago de sus impuestos en el Ex Acuario ubicado en la 11 Poniente esquina con 13 Sur; en la Tesorería municipal en Reforma 126, Centro Histórico y en el edificio de Obras Públicas en Prolongación Reforma 3308, en la colonia Amor.