Los habitantes de Puebla comenzaron a externar su inconformidad por las restricciones en el tránsito vehicular que se aplica a lo largo de la Sistema RUTA del metrobús.

La mayoría repudia esta medida que impuso el gobierno del estado para “mejorar” el sistema de transporte público en la capital.

Entrevistados al respecto, los conductores manifestaron sus inconformidades ante lo que consideraron un futuro fracaso este mecanismo de transporte en la capital.

Desde que se prohibió la vuelta a izquierda en todo el trayecto del metrobús, los conductores se las “ven negras” para poder atravesar la ciudad.

Esto como resultado de lo que consideran una mala planeación ante las necesidades vehiculares de la capital así como un capricho de la administración estatal en obras de relumbrón.

Intolerancia Diario recogió las quejas ciudadanas por esta medida que se comenzó a aplicar y que el 15 de enero será permanente desde lo que es Tlaxcalancingo, bulevar Atlixco, San Alejandro, Diagonal Defensores de la República, Amalucan y hasta Chachapa.  

Traslados superan los 40 minutos
Por un lado, manifestaron su inconformidad por las complicaciones que se han comenzado a presentar por la prohibición de las vueltas a izquierda en todo el trayecto del Sistema de Transporte Articulado que comenzará a funcionar el próximo 15 de enero.

Los conductores que recorren diariamente la diagonal Defensores de la República externaron su malestar debido a la prohibición de las vueltas a izquierda pues consideran que esto ha comenzado a ocasionar embotellamientos en calles alternas de incorporación para tomar el lado contrario de la vialidad.

Bryant Ortiz aseguró que ahora tiene pérdidas de tiempo de entre 30 y 40 minutos para llegar a su destino, pues las vialidades colindantes al trayecto del Metrobús que son utilizadas para incorporarse a otras calles se congestionan drásticamente sobre todo en horas pico.

—¿Le parece que funcionará el sistema RUTA del metrobús?

—No, hombre como va a ser posible esto, no te das cuenta del tráfico terrible que se ha comenzado a ocasionar en casi toda la ciudad. Los embotellamientos están a la orden del día sobre todo en hora pico. Ya no sabemos qué hacer para no perder tanto tiempo en los traslados.

—¿Qué problemas le ha ocasionado el tráfico en esta zona de la Diagonal?

—En trayectos más o menos cortos se hacia uno 20 minutos con todo y el tráfico vehicular, ahora los retrasos llegan a ser de hasta 40 minutos. Te doy un ejemplo, de la zona de la Pepsi hasta el lugar dónde estamos (diagonal esquina con China Poblana) me hice media hora pero si tomo en cuenta que voy a Ortopedia van a ser otros 15 minutos, esto es un desastre.

—¿Tiene que dejar su domicilio antes de tiempo?

—Lo hice este día previendo el tráfico en esta vialidad por prohibir las vueltas a la izquierda salí con 20 minutos de anticipación pero llevo hasta ahora 30 minutos, al ritmo que voy van a ser hasta 45 minutos, no se vale.

Taxistas gastan más
Otros, como los que prestan el servicio de Taxi, como Antonio Zamora aseguró que se ha incrementado el consumo de gasolina y en consecuencia sus gastos, pues ahora cada dos días tienen que destinar de 30 a 100 pesos más que antes.

—¿Cómo está dando su servicio después de la prohibición de la vuelta a izquierda?

—La verdad es que las autoridades no pensaron en las repercusiones que tendríamos como taxistas con esta medida, de por sí vamos al día con nuestras cuentas como para gastar más en gasolina, o acaso ellos lo van a pagar.

—¿Cuánto más está gastando a raíz de que se ha impuesto esta restricción?

—Hay días en los que si nos va bien solo gastamos 30 pesos más en combustible, pero cuando no, llegamos a desembolsar 100 pesos por día porque hay trayectos en los que literalmente nos quedamos parados un buen rato en ciertas zonas de esta vialidad.

—¿Por qué gastan más gasolina?

—Por un lado, no hay manera de incorporarse en calles aledañas al carril del Metrobús, las autoridades ven fácil que tomes calles laterales para incorporarte a otras calles, pero lo que no saben es que estas se encuentran saturadas de vehículos y esto ocasiona un cuello de botella impenetrable. Además, todos los vehículos que tratan de evitar pasar por el trayecto van hacia el mismo lugar, es decir, que como la veas siempre hay tráfico pesado cuando antes no lo había cuando estaban los tres carriles libres y cuando no se prohibía la vuelta a la izquierda.

El fantasma de la corrupción
Asimismo, Gustavo Rosas afirmó que esta determinación de prohibir las vueltas servirá para fomentar la corrupción en los agentes de tránsito municipal, pues con las multas que ascienden a 6 mil pesos por invadir el carril o por estacionamiento prohibido, los conductores van a preferir dar la “mordida” que pagar la sanción.

—¿Le parece bien la determinación de prohibir la vuelta a izquierda en la ruta del metrobús?

—No me parece bien, los cabrones gobernantes siempre buscan hacer negocio con sus obras. En el caso este que me comentas, sólo va a servir para aumentar la corrupción en los agentes de tránsito, hasta que crees que no lo van a ocupar de pretexto para pedir mordidas, no nos chupamos el dedo.

—¿Van a preferir pagar mordida que 6 mil pesos de multa?

—¿Claro, tú no lo harías? Preferible darle al ‘perro’ unos 100 pesos que pagar esa multa y por supuesto ellos lo van a aceptar, bueno si bien nos va porque por lo alto de las multas es un hecho que no van a aceptar este dinero sino van a pedir más.

Golpe a los pequeños negocios
Otros daños que no se tomaron en cuenta son los que tienen que ver con la economía, con los pequeños comerciantes y familias que hacen lo posible por tener un negocio.

De hecho, durante el recorrido hecho por este medio, se pudo constatar que ya hay casos en los que pequeños negocios han decidido cerrar.

De acuerdo a los datos recabados, este fenómeno se comenzó a presentar durante las obras de este sistema de transporte.

Don Julian, quien tiene un negocio de taller y vulcanizadora, ve el riesgo de cerrar su negocio que por años ha tenido en esta zona de la ciudad.

—¿Cómo le va en el negocio?

—El taller va a la baja, sobre todo porque lo fuerte era la talacha de las llantas. Ya nuestros clientes no vienen porque no se pueden estacionar, la pérdida en clientes ha llegado a un 80 por ciento.

—¿Cómo le hace ahora?

—Buscamos esta calle que es lateral a la diagonal, los pocos clientes que llegan los llevamos ahí para realizar el cambio de sus llantas dañadas, pero a veces desde muy temprano ya está ocupado el estacionamiento en la calle por vehículos de los propietarios de otros comercios o en su caso por personas que vienen al Tianguis de Los Lavaderos los jueves y domingo.

—¿Y ahora qué va hacer?

—Pues si logramos sobrevivir ahí la llevaremos, pero si no tendré que cerrar mi negocio y buscar otro lugar lejano aquí, tendré que perder el negocio que de manera honesta abrí hace más de 20 años, toda una vida.