El ayuntamiento de Puebla rechazó las peticiones de la organización 28 de Octubre para permitir el libre trabajo de los “franeleros”, así como la condonación de multas por el retiro de placas por estacionarse en lugares prohibidos en el hospital de La Margarita.

Lo anterior, luego de que se realizara un operativo en este nosocomio para “poner orden” en las irregularidades que había por la presencia del comercio informal y por parte de los denominados “viene viene”.

De hecho, los “franeleros” no tienen ninguna posibilidad de regresar a trabajar en las inmediaciones del hospital de La Margarita, pues los operativos de retiro de estas personas se mantendrán en el lugar, por lo que bajo su propio riesgo serán sancionados.

Lo mismo ocurrirá con las infracciones por estacionarse en lugar prohibido en las inmediaciones del nosocomio, mismas que se seguirán aplicando por parte de elementos de Tránsito municipal mientras no se acaten las disposiciones.

Lo anterior fue confirmado por el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez, quien sentenció que no se ha llegado a ningún convenio con la 28 de Octubre para liberar algún tipo de permiso para operar en la zona.

Al respecto, dejó en claro que en ningún momento había autorización por parte del ayuntamiento para que trabajen “franeleros” en el lugar, como lo habían manifestado los integrantes de esta agrupación, pues esta actividad está prohibida por las leyes.

En cuanto al supuesto documento presentado por los agremiados donde presumiblemente autorizaba el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara así como de Pablo Montiel, secretario de Gobernación, la permanencia de los “cuidacoches”, el funcionario municipal aseguró que no tiene ninguna validez pues se trata solamente de un trámite que en su momento enviaron los representantes de la 28 de Octubre y que al final nunca se aprobó.

En consecuencia, Méndez Gutiérrez afirmó que no hay ninguna autorización para que regresen a trabajar los “franeleros” en la zona, pues es una actividad prohibida y que no está regulada por la autoridad municipal.

Aseveró que el ayuntamiento no puede autorizar este tipo de prácticas, más aún cuando hay una queja general tanto de vecinos, autoridades del nosocomio como de derechohabientes sobre los abusos de estas personas.

“Se va a mantener el operativo para el retiro de los cuidacoches, es una demanda del propio nosocomio, se trata de una actividad que no está regulada o permitida por el ayuntamiento, sería incongruente que lo autoricemos.”

En cuanto al estacionamiento en lugar prohibido en la zona de La Margarita, el director de Desarrollo Político de la Segob municipal puntualizó que se mantendrá la presencia de elementos de Tránsito municipal para seguir infraccionando a quienes violen el reglamento.

Al respecto, sentenció que no importará si se tratan de los vehículos de los propios comerciantes informales de la zona o de derechohabientes del IMSS, pues al final lo que se trata es meter orden.

Para evitar este problema, señaló que se ha asignado el estacionamiento en línea (no en batería) en la zona de la 42 Poniente de la unidad habitacional, así como un lote baldío en donde todas las personas podrán hacer uso de estos espacios debidamente autorizados.

En caso contrario, destacó que las multas se seguirán aplicando con normalidad y en consecuencia todos aquellos que sean multados tendrán que pagar sus respectivas faltas al reglamento vial.

Méndez Gutiérrez advirtió que no se otorgó ninguna condonación a ninguna persona que durante el operativo fue sancionada, pues al final se comprobó que violaron la ley, situación que se mantendrá de no respetar lo que dicta el municipio.