El síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, minimizó la intentona del líder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco Velásquez, para desestabilizar y presionar al gobierno de Eduardo Rivera al interponer un nuevo emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Arbitraje.
Aunque hasta el momento no se ha notificado al ayuntamiento sobre este nuevo proceso, el funcionario municipal aseguró que al igual que los anteriores emplazamientos este no procederá por falta de elementos
El abogado de la comuna sospecha que esta nueva amenaza del sindicato tiene un trasfondo político por el ambiente electoral que se viene presentando y por la relación que tiene Pacheco Velázquez con algunos personajes de la política poblana.
Indicó que lejos de exigir un derecho real, el líder de los trabajadores está tratando de engañar a los ciudadanos sobre una presunta violación a sus derechos laborales, pues la realidad es que el ayuntamiento ha cumplido con el otorgamiento de prestaciones que no se habían dado en anteriores administraciones municipales.
En este sentido, Bojalil Andrade destacó que ahora los trabajadores tienen prestaciones como el Infonavit, se han pagado puntualmente sus salarios, vacaciones, aguinaldos, entre otras condiciones que no dan motivos para proceder a otro emplazamiento a huelga contra el ayuntamiento.
“De entrada, el emplazamiento es ilegal porque no se ha dejado en el desamparo a los sindicalizados, pues siempre han recibido sus salarios y prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.”
Por lo anterior, hizo un llamado a que se privilegie el diálogo y las negociaciones, pero sin hacer este tipo de amenazas y provocaciones.
Bojalil Andrade aseguró que el ayuntamiento no caerá en este acto de provocación del representante de los sindicalizados, pues se trata de una cuestión que tiene el fin de engañar a los trabajadores.
Destacó que Israel Pacheco solo ha cuestionado a la actual administración, a pesar de que hay la disposición de mantener los acercamientos con la Secretaría de Administración para llegar a un acuerdo de aumento salarial y otras peticiones.
Por tanto, aseguró que esta nueva estrategia de presión no tendrá ningún efecto debido a que sustentos legales para que sea tomado en cuenta para que surta efecto por la falta de garantías que debe integrar el Tribunal de Arbitraje.