El ayuntamiento de Puebla ahora va por la recuperación de los predios de La Margarita, donde se pretende construir una sucursal de la empresa Walmart y de las Canchas del Seminario, donde se pretende construir un conjunto habitacional.

En esta administración solo predios como el de La Margarita, Residencial Azul, Canchas del Seminario y uno más en avenida Margaritas y 11 Sur podrán ser recuperados mediante litigios que fueron heredados.

En este momento se encuentra en proceso la recuperación del predio de las Canchas del Seminario, donde igualmente una inmobiliaria obtuvo de manera irregular un proceso de expropiación aun cuando se trata de un espacio municipal.

Otro es el de La Margarita, el cual se ha mantenido en litigio por parte de condóminos de la unidad habitacional, el Infonavit y la cadena de autoservicio Walmart.

Al respecto, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, dio a conocer que se sigue el proceso legal para insistir en recuperar ambos terrenos mediante litigios que se mantienen abiertos, para que regresen a ser parte del patrimonio del municipio y poderles dar una utilidad pública a favor de los ciudadanos.

Indicó que en el caso del predio de La Margarita —donde se pretendía construir una sucursal de Walmart— sigue su proceso, para lo cual se han tenido acercamientos con el Infonavit para negociar un proceso de expropiación con la intención de que el terreno sea propiedad del ayuntamiento.

El funcionario municipal aceptó que el avance del rescate del terreno va bien dado que al parecer todos los procesos legales que surgieron con ejidatarios y con los propios condóminos han resultado favorables para impedir la construcción de una tienda de autoservicio.

El abogado del pueblo aceptó que al momento no hay una resolución arbitral definitiva, pero siguen los acercamientos con todos los involucrados para negociar una expropiación e indemnización que ofrece el ayuntamiento para que pase a ser propiedad del municipio.

En cuanto al tema de las Canchas del Seminario, la estrategia del ayuntamiento de Puebla es expropiar por segunda ocasión los campos que se ubican en la colonia Leobardo Coca, con la intención de mantener esta zona como área verde y rescatar el lugar.

Se trata de al menos 8 hectáreas que de manera irregular las obtuvo un particular y tiene la intención de desaparecerlas por construir un conjunto habitacional en el lugar.

Bojalil Andrade aseguró que el municipio estudia la propuesta de expropiar este predio para garantizar a los vecinos que se mantendrá como área verde en beneficio de habitantes de 5 colonias que colindan con este espacio.

Indicó que la posición en este momento del municipio es que este espacio tenga un destino para que sea utilizado por los vecinos, que sea una zona deportiva con áreas verdes, ya que no hay intención de cambiar el uso de suelo para la construcción de conjuntos habitacionales.

Cabe destacar que por corruptelas e irregularidades de anteriores administraciones municipales, de 100 juicios que se tienen para recuperar predios, terrenos o áreas verdes solo 4 por ciento tiene posibilidades de ser rescatados por el ayuntamiento.