“En Puebla no hay ciudadanos de primera ni segunda, todos merecen obras de calidad”, este fue el pronunciamiento del presidente municipal, Eduardo Rivera tras poner en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del camino interestatal a Tlaltepango en el que estuvo acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Esta obra que tendrá un costo de 20 millones de pesos en el esquema Peso a Peso con el gobierno del estado beneficiará a 100 mil habitantes de la zona nororiente de la capital del estado.

En su mensaje, el edil poblano destacó que la transformación de Puebla como nunca antes se ha visto reflejada en la cooperación de ambos niveles de gobierno para llevar el progreso a los ciudadanos.

Reconoció que los esfuerzos han sido grandes para atender a los ciudadanos, sin considerar que hay personas de primera, segunda o tercera, sino que a todos se está atendiendo por igual.

Al respecto, el edil poblano destacó que la obra tendrá un costo total de 20 millones de pesos que recuperaron en la Federación de solicitudes pendientes de dinero que no entraban a las arcas municipales.

El alcalde poblano destacó que la obra se ejecutará a base de concreto hidráulico debido a que es más resistente para soportar la gran cantidad de agua que baja desde el estado de Tlaxcala hacia Puebla, situación que fue la principal causa de que la actual carretera se dañara severamente.

Indicó que el tramo a intervenirse va desde la carretera Puebla-México hasta las inmediaciones con Tlaxcala que comprende alrededor de un kilómetro y medio de esta avenida interestatal.

Dentro de los trabajos que se harán se incluye no solo la reconstrucción de la calle, sino se tiene planeado convertirlo en un bulevar, como si se tratara de una entrada principal a la ciudad de todos los que viven en la zona y de los que vienen de Tlaxcala.

Para lo anterior, se requiere de una ampliación de la vialidad a cuatro carriles y no solo dos como está en este momento, se requiere de la implementación de alumbrado, drenaje, y otras obras complementarias que incrementan su costo.

Se determinó hacer la obra con el concreto hidráulico para que la nueva vialidad tenga mayor resistencia y durabilidad en una superficie total de 14 mil metros cuadrados, ancho de 10.62 metros, camellones nuevos, 3 mil 700 metros lineales de guarniciones.
Adicionalmente, se construirá un drenaje pluvial y sanitario en la carretera, constará de 900 metros lineales de drenaje sanitario y 240 metros de drenaje pluvial
para enviar las aguas que se acumula en esta cuenca hacia dos barrancas que se ubican en el lugar.

Esta obra tendrá un beneficio directo para 100 mil habitantes más los indirectos que circulan por esta zona de las colonias y unidades habitacionales que se ubican en este lugar del municipio.

Rivera Pérez aseveró que se hizo un diagnóstico estructural de la calle, mismo que arrojó como resultado que esta vialidad requiere de una reconstrucción total por que en más del 80 por ciento de la misma se encuentra en pésimas condiciones que no son reparables solo con un trabajo de bacheo o repavimentación, sino a través de una reconstrucción total.

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, aseguró que esta obra era un sueño de los habitantes de esta zona, por lo que reconoció la disposición del gobierno municipal por firmar el convenio de colaboración del esquema Peso a Peso.

Informó que el resto del año seguirán trabajando bajo este esquema por lo que en breve anunciarán convenios conjuntos para asegurar más obras con esta calidad.

Moreno Valle subrayó la buena relación de trabajo que mantiene su mandato con el ayuntamiento de Puebla y agregó que dicha coordinación se traduce en beneficios para los poblanos.