Los 68 trabajadores por honorarios que se desempeñan como notificadores en el área de la Tesorería municipal del ayuntamiento de Puebla, no han recibido el pago correspondiente a tres quincenas, por lo cual exigieron al gobierno de Puebla el pago de la última quincena de diciembre, y las dos del mes de enero.

Se trata de
personas de la tercera edad, madres solteras y adultos que no han recibido sus pagos correspondientes, pese a que se han mantenido laborando en esta dependencia.

Ellos no perciben más que una comisión por cada pago realizado del impuesto predial de morosos que han sido notificados por sus adeudos, por lo que a veces solo llegan a cobrar hasta 56 pesos.

Pese a esto, el área de la Tesorería municipal, encabezada por Manuel Janeiro Fernández, se ha negado a realizar los pagos atrasados que se les adeuda a los inconformes, para lo cual el funcionario solamente da largas a los afectados, situación que ha prevalecido desde hace 45 días.

A decir de los trabajadores actualmente 68 personas de dicha área se encuentran en la misma situación, lo cual, ha causado molestia entre los notificadores, quienes advirtieron se están casando de los adeudos y promesas de la comuna poblana.

De igual manera, los afectados, quienes dijeron tener entre 10 y 20 años desempeñándose como notificadores, acusaron tener salarios pequeños y nulas prestaciones sociales; sin embargo pese a ello reconocieron la necesidad de tener el empleo.

Los inconformes, puntualizaron que su salario se establece de acuerdo a las notificaciones que se reportan y a los morosos que acuden a la tesorería a cumplir con su deuda, es decir, si los morosos no saldan su pago, los trabajadores no perciben ningún ingreso.

“Muchos de nosotros ganamos hasta 56 pesos a la quincena y aunque es poco es un ingreso para nuestras familias, además de que no recibimos un solo peso para viáticos, pues nosotros tenemos que pagar pasajes con nuestro dinero cuando vamos a colonias o juntas auxiliares a entregar las notificaciones a los morosos.”


Los empleados calificaron como una burla el hecho de que el encargado de las finanzas municipales, Manuel Janeiro los traiga a la vuelta y vuelta cuando se tratan de salarios que son menores a los de otros trabajadores.

“Vamos todos los días con el tesorero y nos manda con otros funcionarios, o en su caso nos dice que ya mañana se nos paga, pero llegamos a cobrar y no hay ni un ‘quinto’, y así nos trae es una burla para nosotros que ganamos poco.”

Incluso, señalaron que el año pasado se quedaron sin laborar durante meses debido a que la Tesorería municipal prefirió contratar por una fuerte suma de dinero a despachos particulares que realizaron sus trabajos, pero cuando se reincorporaron fue cuando les han retrasado sus pagos correspondientes.

Los empleados señalaron que han buscado respuesta del tesorero municipal, pero hasta el momento no han recibido solución a su problema. A decir de los afectados el motivo por el cual no se les ha pagado, tiene que ver con la intención de cobrarles impuestos.

Cabe destacar que la función de estos trabajadores dentro del gobierno municipal es de notificar a los morosos del impuesto predial y de las infracciones para que en la inmediatez posible acudan a la tesorería municipal a liquidar su deuda.

Por lo anterior, pidieron la intervención del presidente municipal, Eduardo Rivera para que sea el intermediario para obligar a Manuel Janeiro a cubrir sus adeudos con los 68 trabajadores, pues en su mayoría se tratan de personas de la tercera edad, madres solteras y adultos que han trabajando en la comuna desde hace varias administraciones municipales.