La reconstrucción del mercado 5 de Mayo, que el año pasado fue afectado por un incendio que consumó más de 90 locales, terminará en marzo debido a que se hizo la mayor parte de los trabajos en el lugar siniestrado.
Con lo anterior se ha dado paso a la construcción de 150 nuevos locales para locatarios que fueron afectados por el siniestro y que permanecieron por más de 4 meses fuera del estacionamiento público de este centro de abasto.
Al respecto, Ivana Juárez, responsable de la dirección de Obras Emergentes de la Secretaría de Gestión Urbana, destacó que en este momento terminaron los trabajos de mejoramiento de terreno, cimentación, cambio total de drenaje y se han colocado 20 columnas en concreto armado terminadas, que serán las que reciban el peso de las estructuras del lugar.
La funcionaria municipal aseveró que se registró un retraso en las labores debido a la asignación de los espacios que deben ocupar los comerciantes afectados, pues se tuvo que realizar una relación y registro para delimitar tanto el tamaño de los espacios, sus propietarios como sus giros.
La encargada de esta área de obras públicas aceptó que las obras se retrasaron debido a que conforme se realizó la elaboración del proyecto se tuvieron que añadir acciones que no se tenían contempladas desde un inicio, así como el hecho de que para hacer efectivo el seguro de siniestros del lugar fue tardado por los peritajes.
La funcionaria municipal precisó que los trabajos de restauración del mercado 5 de Mayo iniciaron el lunes 12 de noviembre, una vez que la aseguradora liberó el espacio a intervenir.
Recalcó que los trabajos se realizarán en una superficie de mil 150 metros cuadrados, que es la zona afectada por el siniestro, lo cual corresponde a la intervención de aproximadamente 157 locales.
Ivana Juárez señaló que los trabajos que se han hecho en la zona son la colocación de techumbre auto soportable de lámina cintro en una sola bóveda, que incluye láminas acrílicas traslúcidas para iluminación interior.
Además, la colocación de una estructura metálica para soportar techumbre con columnas y cimentación de concreto armado, firme de concreto, división de 157 locales con muros de tabique. También se hizo la reconstrucción de un muro colindante, que es el más afectado porque tiene un daño estructural severo que de no intervenirse pondría en peligro a los locatarios.
La jefa del departamento de Obras Emergentes aseveró que para evitar futuros siniestros en el mercado se hizo el cambio total de las instalaciones eléctricas que estarán controladas por canastillas que impiden este tipo de incidentes.
Dentro de los trabajos adicionales se contempla la sustitución de losas, estructuras y todo el drenaje del lugar que se encontraba colapsado por la falta de mantenimiento del inmueble.
Cabe destacar que las obras tuvieron un costo de casi 4 millones de pesos, mismos que se destinaron por parte de la aseguradora que encabezó el peritaje para responder por los daños que se registraron por el incendio del mes de agosto de 2012.