A dos años de la actual administración municipal, un 15 por ciento de los “antros” y un 30 por ciento de comercios siguen incumpliendo con las medidas de seguridad y los planes de contingencia interna que establece la unidad de Protección Civil municipal.
En los últimos dos años se han clausurado 40 “antros” y se han aplicado 200 clausuras en establecimientos de diferentes tipos que no cuentan con su plan interno de Protección Civil.
Por ello, cada año se clausuran 20 “antros” en promedio y se sancionan unos 100 establecimientos por este tipo de incumplimientos que son básicos para garantizar la seguridad de sus clientes en caso de una contingencia.
Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que aun cuando se ha trabajado en mitigar riesgos en este tipo de lugares, la mayoría de los casos que aun persisten sin atenderse por parte de los dueños, son “antros” y diversos giros comerciales.
El funcionario municipal destacó que durante los operativos anuales para la revisión del programa interno de Protección Civil han sido requeridos en varias ocasiones por la autoridad, sin embargo no han cumplido con este trámite.
Destacó que para tener un mejor control se realiza una primera visita, se da un tiempo para cumplir con el requisito y si en una tercera no se ha llevado a cabo, se procede a la sanción o clausura dependiendo el caso.
Ariza Salvatori detalló que del total de los “antros” un 15 por ciento son los que no han querido cumplir con sus medidas de contingencia, por lo que se han hecho acreedores a 40 clausuras correspondientes.
En este sentido, recalcó que en el caso de los comercios y los establecimientos de otros giros, las sanciones se aplican anualmente ascienden a 100 de estos lugares por carecer de este requisito indispensable de seguridad, por lo que en dos años llegan las multas a 200 de estos lugares.