En su segundo informe, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que a dos años del gobierno municipal de la alternancia se vive un “cambio de paradigma”.
Difícilmente el informe del alcalde puede condensarse en alguna frase o momento.
Fueron varias las ocasiones en las que el alcalde poblano evidenció con claridad los planteamientos políticos de su gobierno delineando el sentido del quehacer político desde la cosmovisión panista.
El edil no eludió fijar posturas ideológicas. Tampoco se abstuvo de manifestar los valores de su gobierno. Por el contrario, en su intervención combinó cifras y estadísticas de la obra gubernamental del ayuntamiento con las concepciones de la política desde la derecha aludiendo lo mismo a la historia que a las acciones de gestión:
“Puebla es una estupenda ciudad. Es esa gran ciudad que soñaron la Reina Isabel de Portugal al fundarla, don Juan de Palafox al proyectarla e Ignacio Zaragoza, ese gran Benemérito de la Patria, al defenderla con valor y con coraje.”
Con emotividad, Rivera Pérez, casi al final de su informe, intentó resumir sus dos años de gobierno:
“Hace dos años dio inicio en Puebla este cambio de mentalidad, este asombroso proceso de romper paradigmas. Pasamos de la confrontación o la indiferencia entre niveles de gobierno, al equilibrio y la colaboración, de una comunidad cansada a una sociedad participativa.”
Arropado por distintos actores de la sociedad: desde empresarios, rectores y líderes religiosos, los panistas con su presencia hicieron suyo el acto protocolario.
En el video informe que presentó previo a su discurso, de manera inédita se reconoció la pluralidad lingüística y multicultural del municipio. Pobladores en lenguas indígenas daban su testimonio sobre la ciudad.
De entrada, el alcalde definió su concepción de un gobierno panista en el municipio, fundado en el humanismo y en escuchar todas las voces: “Convicción democrática significa orientar la acción política hacia la satisfacción de las necesidades de las familias. Somos eminentemente humanistas y como tales, para nosotros no solo se trata de realizar obras de metal y cemento, sino de contribuir a mejorar la vida de la persona”.
Cifrado en el humanismo, Rivera ensalzó la importancia de escuchar a todas las voces: “Convicción democrática significa escuchar, entender y tomar en cuenta la opinión de quienes nos han otorgado su confianza. En la construcción de la Puebla que queremos, todas las voces son necesarias, todas son importantes y todas, sin excepción, son escuchadas”.
En la parte ideológica, los valores de la familia inspiraron parte del mensaje del alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez. Al menos en tres ocasiones, el edil dedicó su discurso a hablar sobre la familia. De manera directa se refirió a su esposa Liliana Ortiz, a sus tres hijos y a sus padres.
El respaldo ideológico partidista fue notorio en la pasarela del informe.
El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, saludó al alcalde poblano de manera cálida. La presencia del secretario general adjunto de elecciones del PAN no sorprendió a los conocedores de las alianzas entre los grupos panistas.
Tampoco la asistencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de “La Doña”, Ana Teresa Aranda.
La otra notable visita del panismo fue la de la excandidata presidencial. La expresidenciable saludó de manera emotiva al alcalde poblano quien en el proceso interno panista se decantó a favor de la teziuteca.
Reservado y sin aspavientos, el alcalde poblano definió el sentido de su gobierno municipal emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
El informe del alcalde Rivera Pérez sirvió para identificar los valores del blanquiazul en un gobierno municipal.
El Centro Expositor se dispuso con una serie de fotografía de amplias dimensiones donde aparecían imágenes de la ciudad, de las obras realizadas por el alcalde y de ciudadanos con Eduardo Rivera Pérez.
Al llegar al evento los asistentes se tomaban algunas fotografías con las imágenes del informe.
En los alrededores del Centro Expositor, personal de Seguridad Pública municipal vigiló la seguridad del recinto. Algunas vallas metálicas estaban listas para recibir alguna protesta.
Los agentes de Tránsito vestían sus uniformes de gala.
Aunque en su informe, el alcalde enfatizó la pavimentación de vialidades utilizando concreto hidráulico para darle que las calles duren más, el alcalde habló que “el concreto hidraúlico llegó para quedarse” y que con estas acciones se genera un “círculo virtuoso de obras”.
Rivera Pérez planteó que “hay que poner el acento en las personas”.
Durante el mensaje político de su informe, el alcalde de Puebla subrayó tres puntos deslindándose del panismo pragmático: el humanismo como sustento de su trabajo en el ayuntamiento, que no se trata solamente hacer obras de metal y acero, y que su gobierno escucha a todas las voces.
En el tema de seguridad, el alcalde subrayó que no hay corporación policial en Puebla mejor pagada que la policía municipal, la cual cuenta con prestaciones sociales y con menos policías ha aumentado la eficacia.
“Quiero destacar que durante los dos primeros años de la administración anterior, el municipio contaba con poco más de 2 mil policías y se lograron alrededor de 21 mil remisiones. En nuestra administración la corporación tiene mil 450 efectivos con los que se han logrado más de 27 mil remisiones en el mismo lapso. En otras palabras: con 34 por ciento menos personal logramos 25 por ciento mejores resultados.”
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que los electores no se equivocarán en su decisión al elegir autoridades este año sea cual sea el resultado: “Como demócratas que somos respetaremos la ley y la voluntad popular que seguro estoy, no se equivocará en tomar la mejor decisión”.
El alcalde señaló otro punto a favor de su gobierno, el tema de la transparencia:
“Hoy somos el primer lugar en transparencia, reconocidos por la revista Alcaldes de México, el Centro de Investigación y Análisis Fundar, por la propia Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado (CAIP) y recientemente recibimos la distinción del primer lugar nacional por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). ¡Puebla es el municipio más transparente del país! ”
Afuera del palacio el paisaje le era adverso al alcalde. Trabajadores sindicalizados mostraban pancartas en contra del alcalde acusándolo de pagar sueldos a asesores mayores de los salarios de los trabajadores y de no dotarles de material necesario para su trabajo.
El acto gubernamental mostró el rostro de un gobierno panista gobernando una ciudad, o como lo definió al término del encuentro, la exsecretaria federal Ana Teresa Aranda: “Yo vi a un panista hablando en panista”.
En su segundo informe de labores, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, marcó una línea divisoria entre las distintas formas de ejercer el poder desde un gobierno emanado del PAN.
No faltaron tampoco las porras. Los invitados al llegar se tomaban fotografías en una imagen de la ciudad desplegada en el lobby.
Lo mismo el senador Javier Lozano que la diputada local blanquiazul, Ana María Jiménez, que el perredista Tony Gali.
El acto fue una pasarela. El panismo doctrinario arropó el informe del alcalde. Entre los invitados se encontraban la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; el exdirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena y la exsecretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda.
También acudieron empresarios y representantes de iglesias como el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y pastores evangélicos como Enrique Borja Galindo.
Senadores de la República como Lucero Saldaña Pérez y la dirigente municipal del PRI, Claudia Hernández Medina.
El gabinete, encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle, y su esposa, así como diputados, también acudieron al acto protocolario celebrado en el Centro Expositor.
Al evento también asistieron exalcaldes de la ciudad como Marco Antonio Rojas y el primer alcalde de oposición, Gabriel Hinojosa Rivero.
El alcalde de Puebla, en el acto protocolario celebrado en el recinto expositor, no solo subrayó los valores ideológicos de la doctrina blanquiazul también resaltó: la transparencia del municipio y la honestidad de sus funcionarios.
En su intervención, Eduardo Rivera Pérez se preguntó: “¿Puede haber gobiernos honestos?”
Y agregó a su pregunta retórica: “Practicamos la transparencia sin regateos”.
Rivera Pérez prometió que su gobierno no dejará deuda al culminar su período como alcalde: “No dejaré ni un solo centavo de deuda nueva ni de ningún tipo”.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló en su discurso: “Es fundamental que haya coordinación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento y participación en programas de coinversión”.
En un mensaje de 13 minutos, el gobernador de Puebla lo mismo condensó un mini-informe que presumió la transformación de Puebla subrayando el nivel de cooperación entre el municipio y el estado: el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal permitió, en los últimos dos años, construir obra pública como nunca en la historia de Puebla, afirmó el gobernador.
“Podemos lograr mucho más juntos que cada quién por su lado”, sentenció el gobernador.
Además, Moreno Valle anunció que su administración invertirá 200 millones de pesos para restaurar el hospital del sur.