Cero tolerancia a la corrupción, acciones sin tibieza ni mezquindades, escuchar a los habitantes y no endeudamientos, son los conceptos que durante dos años de gestión se han impulsado en el gobierno municipal, que preside Eduardo Rivera Pérez.
Ante más de 2 mil personas, así como invitados de honor como la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rindió su segundo informe de labores.
El presidente municipal se comprometió a trabajar sin tibieza ni mezquindad a favor de la ciudad por lo que llamó a todos los poblanos a seguir construyendo el cambio que pidieron los ciudadanos.
El alcalde agradeció el apoyo de los senadores, diputados locales y federales en los temas presupuestales y del municipio, en especial del gobierno federal y sus funcionarios encabezados en su momento por el presidente, Felipe Calderón y seguramente por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con quien está procurando un trato respetuoso e institucional.
“De manera particular del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, sus secretarios y colaboradores, con quienes a través del diálogo y el acuerdo hemos trabajado en conjunto y se ha realizado obra, como nunca antes se había hecho en Puebla.”
Con sede en el Centro Expositor de Puebla, el alcalde poblano destacó que desde su llegada se intentó poner orden en la administración, ya que destacó que hace dos años, inició su objetivo con los cambios de mentalidad.
“En este gobierno se sabe escuchar a los ciudadanos y se dejaron atrás diferencias y confrontaciones.”
En su mensaje, el edil poblano destacó que la convicción democrática de su gobierno orientó su política social hacia la satisfacción de las necesidades de las familias de Puebla que esperaban un verdadero cambio de gobernar.
“Somos eminentemente humanistas y como tales, para nosotros no solo se trata de realizar obras de metal y cemento, sino de contribuir a mejorar la vida de la personas.”
Rivera Pérez aseveró que su gobierno se ha enfocado en escuchar, entender y tomar en cuenta la opinión de quienes le dieron su confianza cuando votaron por él, por lo que para su administración, “todas las voces son necesarias, todas son importantes y todas, sin excepción, son escuchadas”.
Eduardo Rivera respetará la decisión de poblanos en las próximas elecciones, afirmó durante el discurso que emitió.
El presidente municipal Eduardo Rivera en su segundo informe aseguró que su administración siempre acatará la ley y respetará la decisión de los poblanos que lo llevaron a la presidencia municipal.
“Mi gobierno y sus funcionarios seremos respetuosos del proceso electoral, nuestra prioridad y nuestra obligación es seguir trabajando por nuestra ciudad y sus habitantes. Como demócratas que somos respetaremos la ley y la voluntad popular que seguro estoy, no se equivocará en tomar la mejor decisión (…) Con este acto da inicio la tercera etapa de la administración, que estará marcada por el voto de la sociedad para elegir a quienes habrán de sucedernos en poco más de un año.”
Pero dejó en claro que el ayuntamiento será respetuoso del proceso electoral, pues la prioridad es obligación trabajar por la ciudad y sus habitantes, por lo que sentenció que serán respetuosos de la voluntad popular.
En su discurso el edil poblano, llamó a los alcaldes del estado y del país, a continuar luchando por los ayuntamientos para lo que se mantendrán los acercamientos para impulsar la agenda política y legislativa a favor de la asociación de los alcaldes de todo el país.
En este sentido, Rivera Pérez aseveró que mantendrán su insistencia en el cambio de las reglas de operación de los programas que impactan en el municipio, la reelección de autoridades municipales, y mayor presupuesto con rendición de cuentas y transparencia.
“Como presidente de la asociación de municipios ANAC, hace unos días me fue encomendado el liderazgo de la naciente Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a las asociaciones nacionales de municipios donde están representados los alcaldes emanados de las tres principales fuerzas políticas del país.”
“¡Vamos! ¡Vamos poblanos unidos a construir! ¡Vamos mexicanos que quieren a su patria y a su hogar, que es el municipio! ¡Yo estoy listo y dispuesto como ustedes, al trabajo por Puebla y por México! Aceleremos el paso, vamos por Puebla, construyendo juntos la ciudad que queremos.”
900 millones de pesos en obras
En materia de obra pública, el presidente municipal Eduardo Rivera informó que en lo que va de la administración se invirtieron casi 900 millones de pesos para pavimentar más de un millón 250 mil metros cuadrados de vialidades, lo que equivale a 157 kilómetros; es decir, un trayecto desde nuestro Centro Histórico al zócalo de la ciudad de México y unos 25 kilómetros más.
Entre estas obras, destacó que se invirtieron 93 millones de pesos de recursos municipales para la pavimentación de concreto hidráulico del equivalente a 156 calles, como la 49 Poniente, Constitución-Revolución, en Santo Tomás Chautla; Lorenzo Ramos, en San Jerónimo Calera; el circuito 2 de Octubre en Barranca Honda; Allende, en Vicente Guerrero, y varias más.
En el segundo año, se invirtieron 175 millones de pesos en la pavimentación de concreto hidráulico de avenidas principales como Hermanos Serdán y 5 de Mayo, que se suman a las de Esteban de Antuñano y Zaragoza, todas ellas con la participación del gobierno del estado.
El edil poblano comentó que el concreto hidráulico llegó para quedarse por lo que este material utilizado en las calles fue aplicado para terminar con el circulo vicioso del bacheo para tener una visión a largo plazo, por lo que este material durará 20 años, es decir, el tiempo de seis administraciones municipales.
Se destaca la inversión histórica de 300 millones de pesos en el Corredor Turístico Fuertes-Catedral, en vialidades, fachadas, iluminación, ciclovías y parques, entre otras.
Para este y todos los proyectos realizados entre el gobierno municipal y el gobierno del estado, cada uno aportó el 50 por ciento del total de recursos, lo cual no se había hecho en Puebla.
Se logró una inversión cercana a 90 millones de pesos, para la modernización y rehabilitación de mercados, mismos que en 25 años no se había realizado un esfuerzo de estas dimensiones.
Mejores servicios públicos
Eduardo Rivera anunció que en materia de servicios públicos, Rivera Pérez recalcó que se redujo de 34 a cuatro días máximo el tiempo de respuesta para reparar una lámpara apagada por lo que en la capital ya se tienen en un 96 por ciento de las luminarias encendidas.
Se colocaron cerca de mil 100 luminarias de alumbrado público en 23 colonias no municipalizadas, fraccionamientos y unidades habitacionales como Las Fuentes 1 y 2, El Triunfo y Villas América, entre otras, lo que ha permitido saldar deudas históricas de hasta 10 años con cerca de 33 mil habitantes que no contaban con este servicio.
Se habilitaron con iluminación artística parques, monumentos y fuentes, en la que se invirtieron 14 millones de pesos.
Puebla en conjunto con la Fundación Únete es el primer municipio en México en equipar aulas de medios a nivel preescolar con computadoras, escáner e impresoras, por lo que para finales de este año serán mil 415 computadoras en más de 97 planteles, en beneficio de 33 mil alumnos.
Se inició con 15 millones de pesos la construcción del primer rastro que cumpla con los lineamientos de la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se duplicará y se mejorará la producción que dan las condiciones para generar empleos e impulsar la exportación de esta carne.